“Quiero que, públicamente, me diga que la Biblioteca del Estado en Vigo está en los Presupuestos Generales del Estado y que, por tanto, se mantiene”. Con esa intención se reunió el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Tras el encuentro, mantenido en Madrid hace unos minutos, el regidor aseguró que el titular del área en cuestión en el Gobierno de España ratificó el compromiso del Ejecutivo central de dar vida a una dotación por la que clama la urbe desde hace años y años: “Confianza plena en que la ciudad tendrá la Biblioteca del Estado, a la que el Partido Popular se opone, pero que el Gobierno de Pedro Sánchez va a aprobar”.

Caballero concretó que, una vez se conozcan los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, se comprobará “que es una realidad”. “La modificación urbanística estará acabada, aproximadamente, en septiembre del año 2022. Estamos ya en la tramitación y, a partir de esa fecha, se aprobará el proyecto y se iniciará la obra de la Biblioteca del Estado”, manifestó el alcalde olívico.

Esta infraestructura estará ubicada en la calle Lalín, en unos terrenos municipales situados tras los juzgados. El proyecto inicial presentado por el Concello olívico contempla un espacio de 6.000 metros cuadrados (m2) con un entorno rodeado de una zona verde de casi 4.000 m2 –un área en el que destaca la creación de un gran parque– y un ágora cultural.

En la rueda de prensa diaria, el alcalde denunció que la Xunta le trasmitió al anterior ministro de Cultura “que no quería la Biblioteca del Estado en Vigo”. “No quería que la primera ciudad de Galicia tuviera una Biblioteca del Estado. Sobre esto, quiero hablar de la desvergüenza política del conselleiro de Cultura y del presidente de la Xunta: no quieren que Vigo tenga una Biblioteca pública del Estado, que va a costar más de 15 millones de euros. Tendremos una biblioteca de grandes dimensiones para atender a mucha gente. Dijeron que, primero, había que reparar la Biblioteca del Estado de Pontevedra”, apuntó.

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, subrayó que el gobierno autonómico siempre defendió este proyecto “reclamando para la ciudad la Biblioteca del Estado que Vigo se merece como principal ciudad de Galicia”. Recordó que la Xunta trasladó a principios de 2018 una propuesta para situarla en el actual edificio de los juzgados de la calle Lalín y que, posteriormente, cedió ante la iniciativa del Concello de construir en esta misma zona una de nueva planta. “Son muestras suficientes del apoyo del Gobierno gallego a esta infraestructura. Lo deseable hubiera sido que Caballero también defendiera para Vigo una mejor biblioteca. Queremos una biblioteca digna para Vigo, con capacidad para dar servicio a la demanda de esta ciudad. Con la que proponen, tendremos la Biblioteca del Estado más pequeña de entre las que hay en Galicia”, señala.

El documento ambiental, a consulta pública

El pasado jueves, la Dirección Xeral de Avaliación Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, dependiente de la Xunta de Galicia, recibió un escrito del Concello de Vigo en el que la entidad municipal solicita iniciar la evaluación ambiental estratégica simplificada del “Plan especial de infraestruturas e dotacións para a localización da biblioteca pública estatal de Vigo”. El siguiente paso, que ya ha sido dado: someter a consulta pública en la página web de este órgano ambiental (cmatv.xunta.gal) por un plazo de treinta días hábiles el documento ambiental estratégico y el borrador del proyecto.

En caso de que este órgano ambiental determine que es necesario someter el plan al procedimiento común de evaluación ambiental estratégica, las observaciones y sugerencias recibidas serán tenidas en cuenta también en la elaboración del documento de alcance del estudio ambiental estratégico, que se hará público en el Diario Oficial de Galicia y en el portal web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.