El octogenario José Antonio V.V., conocido como el anciano 'rayacoches' de Vigo, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados este jueves, en una nueva causa abierta por un presunto delito continuado de daños y, aunque la Fiscalía le reclama el pago de más de 10.300 euros en indemnizaciones, desde el punto de vista de la responsabilidad penal solicita que sea absuelto, debido a sus problemas psíquicos.

En este caso, se juzgan hechos ocurridos entre el 29 de enero y el 30 de mayo de 2018. En ese período, el acusado causó daños en unos 15 vehículos estacionados, a los que causó 'rayazos' en la carrocería y, en varios de ellos, introdujo palillos en las cerraduras, inutilizándolas.

Del mismo modo, el escrito de acusación de la Fiscalía recoge daños en las cerraduras de un negocio y de otros dos inmuebles. En una de las ocasiones, un policía fuera de servicio lo sorprendió, lo retuvo hasta la llegada de una patrulla y, en un forcejeo con el agente, el anciano le rompió una cadena de oro y provocó la pérdida de una cruz y dos alianzas que llevaba colgadas.

El ministerio público señala en su escrito que J.A.V.V. "padece un deterioro cognitivo que le privaba de las facultades psíquicas intelectivas para comprender la trascendencia de sus actos".

Absolución penal e indemnizaciones

Por ello, aunque lo considera responsable de un delito continuado de daños, pide que se le aplique la eximente completa de alteración psíquica y que sea absuelto con respecto a la responsabilidad penal, "con la imposición de la medida de seguridad consistente en internamiento en centro adecuado a su situación psíquica, por el plazo máximo de 12 meses".

Con respecto a la responsabilidad civil, la Fiscalía le reclama el pago de 10.300 euros en concepto de indemnización a varios particulares, empresas y compañías aseguradoras.

Numerosos antecedentes

Este anciano tiene numerosos antecedentes policiales por causar daños en vehículos estacionados en las zonas de O Calvario y A Doblada, en Vigo. Fue detenido en varias ocasiones y llevado ante los tribunales pero, tras pagar las multas correspondientes, el hombre volvía a reincidir en su comportamiento.

La Policía llegó a atribuirle daños en más de mil vehículos, ya que estuvo 'actuando' por esas zonas durante años y los vecinos llegaron a colocar carteles por esas calles con su foto, alertando de que rayaba las carrocerías e introducía palillos en las cerraduras.

Ingreso en un centro por orden judicial

Tras numerosas identificaciones por parte de los agentes y comparecencias en los juzgados, a petición de la Fiscalía y del juzgado fue sometido a una evaluación y, tras ser inicialmente ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro, acabó siendo trasladado a un centro geriátrico.

J.A.V.V. ha estado inmerso en varias causas por estos daños. En junio de 2019 ya fue absuelto en otro procedimiento por este delito en el juzgado de lo Penal 1, al aplicársele la eximente de alteración psíquica por su deterioro (aunque se acordó su ingreso en un centro para que reciba la atención adecuada); del mismo modo, en febrero de este año fue archivada una causa que tenía abierta en el juzgado de lo Penal 2, por lo que ya no llegó a juicio.