El lifting de As Avenidas, uno de los balcones a la ría olívica con más encanto y el primer cartel de bienvenida para los cruceristas, se acerca a su fin. El pasado viernes, empezaron los trabajos de montaje de los elementos prefabricados que conformarán la estructura del paseo de madera, entre la escultura de Julio Verne y el edificio de oficinas de la Xunta de Galicia en Vigo. Las obras avanzan “a buen ritmo”, según reconoce la Autoridad Portuaria, por lo que el lavado de cara de este punto de la urbe, si las condiciones meteorológicas lo permiten, concluirá “a finales de este año”, como estaba previsto.

Estos elementos están formados por vigas pretensadas, vigas armadas y placa alveolar. Para el montaje, se utilizan grúas autopropulsadas de gran capacidad y plataformas elevadoras que albergan a los trabajadores expertos en montaje. Se trata de 376 unidades de losas alveolares de canto de 20 centímetros y longitudes variables, con un peso que llega hasta las 13 toneladas del elemento más grande, además de 48 unidades de vigas pretensadas de sección de 50x50 centímetros de hasta algo más de 5 toneladas y 44 unidades de vigas armadas de sección de 50x50 centímetros y longitudes variables, cuyo peso puede llegar a alcanzar las 3,5 toneladas. Como informan fuentes de la entidad de la Praza da Estrela, las maniobras de elevación de los elementos prefabricados se realizan con una auto grúa-grúa móvil autopropulsada de, al menos, 70 toneladas de carga nominal.

Los trabajos de construcción del tablero se desarrollarán a lo largo de, aproximadamente, un mes, para, seguidamente, continuar con su impermeabilización y el acabado final en madera de gran durabilidad. Una vez finalizada esta parte, se continuará con la pavimentación de la zona enlosada aledaña, completando, de este modo, el conjunto de actuaciones en el entorno de As Avenidas, que vivió su peor episodio en agosto de 2018, con el accidente de O Marisquiño. La inversión total de la Autoridad Portuaria supera los 4 millones.