Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Retratos Augustos VII: Novoa

Fernando Franco

Retratos Augustos VII: Novoa

Uruguayo criado en Lugo y residente en Vigo, Alejandro Novoa es el séptimo de los Retratos Augustos del fotógrafo vigués Augusto Rodríguez. Trabaja en Copias de Autor, y como muy bien dice, se dedica a la “impresión poética” de imágenes. Los que se dedican la fotografía saben que entregarle su trabajo a Alejandro para que lo lleve a papel es dejarlo en las mejores manos; que su sensibilidad, profesionalidad y conocimiento de la impresión fotográfica es apabullante. Graduado en Artes Aplicadas, en Vigo construyó su formación en torno a la técnica y la creación en el mundo de la imagen y la impresión. “Mis padres me enseñaron –dice– que todo es posible y que siempre hay una forma de hacer bien las cosas”.

Lagareta de Pepe Domingo

Tengo pendiente una cita culinaria con mi amigo Pepe Domingo González (Catering Don Pepe), aunque sin romper mi primera experiencia de dieta. Sabéis que la crisis de 2008, la pandemia, impagos... pusieron contra las cuerdas al veterano y combativo hostelero vigués, que reinaba en el mundo del catering, bodas, bautizos, comuniones, conciertos... en sus seis salones y cinco cocinas, jardines... en Vigo y en el pazo Convento de Vilavela de Redondela. Luchador desde que de niño se fue a Portugal a trabajar (le hemos hecho hace años sus Memorias), Pepe sale ahora de su bache tras un concurso de acreedores peleando como un jabato y mejorando y actualizando su oferta. El otro día pasé por esa Carretera de Camposancos 347 donde tiene su sede y ese Salón Aurora que ha sido escenario de tantos acontecimientos sociales, políticos, económicos, culturales... y vi allí un nuevo letrero: Lagareta. Sí, es la nueva oferta en ese mismo espacio pero reformado, reciclado, actualizado... que ahora sirve desayunos, brunchs, comidas, cenas con carta renovada... y puedes tomar una copa en su terraza con vistas inconmensurables a la ría. No lo he visitado aún pero me dice Pepe que están recibiendo mucha gente de jueves a domingo, que es cuando abre por ahora. El luchador se rearma.

¡Qué luces las de Bohemia!

¿Cuántos años llevará abierta en Vigo esa cafetería familiar y entrañable que es Luces de Bohemia, en Colón 34? Más de 30, seguro. La he visto funcionar con frío o calor, llena en las fiestas de verano o en las invernales Navidades... y siempre me transmitió calidez. Siempre que allí hago parada de respeto, por ejemplo para sus churros, me encuentro con la sonrisa amable y saludable de un tipo que no para, como si tuviera “o formiguillo no corpo”. Es Antonio González, que regenta esta cafetería frente al que fue antaño el Nova Olimpia junto a su hermana Carmen y respaldado por veteranos camareros. Yo he visto allí clientes este año a los que ya vi hace veinte, o sea que debe crear clientela fiel que liga allí de joven con un cubata y encanece allí con un cafecito de mayor. Comí allí alguna vez uno de sus menús del día y Antonio aprovechó para soltarme una arenga sobre sus planes pos-COVID. Me sorprende la ilusión con la que habla tras tantos años de trabajo sin apenas días de descanso. Me habló de sus bailes para mayores, la música en directo, las clases de baile, fiestas de cumpleaños. comidas de grupos...

Compartir el artículo

stats