Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lleno en los hoteles de Vigo para este puente... y ya para el de diciembre

Los cruceros “Britannia” y “Silver Spirit”, ayer, en Vigo

El buen tiempo –con temperaturas primaverales y sol–, el poder de atracción de Vialia, el músculo turístico de Vigo, con las islas Cíes como punta de lanza, y, claro está, el puente del Pilar. La suma de estos factores les sacará una sonrisa de oreja a oreja a los hoteles, que rozan el lleno y esperan colgar el cartel de completo, al menos, la noche del sábado. También el alumbrado navideño anima la actividad en el gremio: ya hay establecimientos sin camas disponibles para el puente de diciembre –para ver las luces de Navidad, que se encenderán en la urbe olívica el 20 de noviembre– y con peticiones para los fines de semana del último mes del año.

Son buenas noticias para un sector que ha sufrido con crudeza las restricciones impuestas por las autoridades para cortar las alas al COVID-19 y ya ve por el retrovisor, al fin, los pasillos vacíos y las luces apagadas. Los visitantes llegados de España –sobre todo, de las comunidades más próximas y Madrid– firman la mayor parte de las reservas para este fin de semana largo, que contribuye a estirar el tirón positivo del verano y Conxemar.

Confirma este panorama Miguel Tilve, director del Hotel AC Palacio Universal. “Estamos prácticamente llenos el sábado. El domingo, un 70% de ocupación; el lunes, un 75%; y el martes, un 78%”, concretaba ayer con la esperanza de alcanzar el 100% sábado, lunes y martes de la mano de las reservas de última hora. “El cliente vacacional se está comportando bastante bien, llevamos meses muy buenos. El verano fue fantástico y, con Conxemar, llegamos al 82% de ocupación, aunque esperábamos el 100%: hubo cancelaciones de países latinoamericanos”, indicaba antes de concretar que ya registran reservas para el puente de diciembre: “Rozamos el 50%. Irá a más con el paso de las semanas, esperamos llenar. También hay para los fines de semana de diciembre y para la semana del 27 de diciembre”.

En el Hotel Atlántico Vigo, ya no tienen habitaciones ni para mañana ni para el sábado. Para el domingo, la ocupación estaba ayer en un 85%. “No nos podemos quejar por el puente del Pilar. Achacamos esto al tirón turístico, al buen tiempo y a Vialia. Casi todos los clientes son de España; hay muchos madrileños”, destacaban ayer fuentes del hotel. Para el puente de la Constitución, están “hasta arriba”: llenos el 4, el 5 y el 6. “La gente empezó a reservar después de agosto. Cancelan una habitación triple y, en 10 minutos, está reservada de nuevo. Desde que se anuncia la fecha del encendido de las luces, suele haber más movimiento para reservar los viernes y sábados posteriores”, añadían.

Idéntica situación vive el Hotel Axis. Su director, Miguel Fernández, anotaba ayer que la ocupación prevista para este fin de semana estaba en torno al 80%, porcentaje que baja al 60% el domingo. “Son buenas cifras para el hotel, hay que tener en cuenta que mucha gente no coge puente”, apuntaba antes de informar que ya registran reservas para Navidad. “Ya hay grupos para los tres primeros fines de semana de diciembre: estamos en un 60%-70% de ocupación. Está muy bien; aunque falta bastante, esperamos llenar. Para el día del encendido, no hay reservas, pero sí peticiones: nada confirmado”, apostillaba. Con el puente del Pilar, estiran el buen ritmo impulsado por la feria de Conxemar: “El martes y miércoles, estuvimos llenos. El lunes, al 80%”.

En el Hotel Maroa, tenían ayer el 89% de las habitaciones ocupadas para mañana y cifras menores para hoy –40%–, el domingo –53%– y el lunes –55%–. “Esperamos llenar el sábado”, señalaban. Para el puente de diciembre, están “casi completos”: un 95%. “Para el día del encendido, no nos han entrado reservas todavía”, aseguraban.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, calcula que la ocupación media en el puente del Pilar estará entre el 75% y el 80%. En su hotel, el Tryp Los Galeones, había ayer una previsión del 90% para mañana, del 70% para el domingo y de casi el 90% para el lunes. “Ya hay peticiones para noviembre y diciembre para ver las luces de Navidad”, aseveraba.

Viajes a las islas Cíes

Las navieras retoman este fin de semana largo las rutas hacia las islas Cíes, una de las joyas turísticas de la urbe olívica y la comunidad. Tanto Mar de Ons como Piratas de Nabia ponen a disposición de los ciudadanos barcos para viajar al archipiélago entre mañana y el martes. Los visitantes no podrán retirar la autorización en la Central de Reservas de la Xunta, como se hacía en verano, por no estar habilitada: tendrán que contactar con la naviera para esta gestión.

Mar de Ons ofrece salidas desde el puerto vigués a las 11.00 horas y a las 15.30 horas. Las salidas desde las islas Cíes hacia los puertos de Cangas y Vigo se efectúan a las 14.15 horas y a las 18.00 horas. Los barcos de Piratas de Nabia parten de la urbe a las mismas horas que los de Mar de Ons y abandonan Rodas a las 13.45 horas y 18.30 horas.

Más de 2.500 turistas a bordo de dos cruceros

Los cruceros Britannia y Silver Spirit (que se ven en la imagen que acompaña a esta noticia) se dieron cita ayer en Vigo con sendas expediciones de pasajeros, aunque menos numerosas de lo habitual al tener que viajar como máximo al 60% de su capacidad para facilitar el distanciamiento social derivado de la crisis sanitaria. El Britannia, de 141.000 toneladas y 330 metros de eslora, arribó con 2.400 pasajeros que regresan a Southampton, donde culminarán un itinerario al Mediterráneo de dos semanas con última escala en Cartagena. Este buque fue inaugurado en 2015 y amadrinado por la mismísima reina Isabel II. Zarpó a primera hora de la tarde con destino a Southampton, tras ser consignado por Pérez y Cía.

Por su parte, el Silver Spirit atracó en el marco de un crucero posicional con final en Lisboa, hacia donde zarpó a la una y media de la tarde. A bordo lleva 156 pasajeros de mayoría estadounidense, según informa la agencia Marítima Consiflet, que rematarán en la capital portuguesa un crucero de 11 noches con inicio en Southampton en el que tocó en puertos de la costa atlántica francesa, además de Bilbao y A Coruña. El Silver Spirit fue inaugurado en 2009 y mide 207 metros de eslora por 26 de manga. Informa Fco. Díaz Guerrero.

Compartir el artículo

stats