Piropos para la futura Ley de Vivienda, pactada por PSOE y Unidas Podemos esta semana, que llegará con la intención de regular los precios de alquiler de los grandes propietarios, dar luz a un bono para jóvenes y reservar un 30% de las promociones para vivienda protegida. A la espera de “leer la letra pequeña”, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, solo tiene buenas palabras para el texto. “Quiero ver en detalle la ley para saber cómo queda y fijar la posición. Las decisiones que se están tomando van en la buena dirección”, indicó tras ser preguntado por la posibilidad que da la norma a los ayuntamientos de establecer una recarga del 150% del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de viviendas vacías.

El regidor olívico puso en valor que el Ejecutivo persiga “proporcionar alquiler asequible” y quiera “actuar” para poner fin al “proceso especulativo” de las grandes empresas que poseen un gran número de viviendas. “No podemos tener alquileres de viviendas a precios astronómicos; una parte muy importante de la población no los puede pagar”, señaló, a la vez que aplaudió el bono joven, una ayuda destinada al alquiler de vivienda que dotará con 3.000 euros anuales a los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas inferiores a los 23.725 euros por ejercicio. “Saludo con mucho agrado la decisión, es magnífica. Hay que ir al año 2007, con Zapatero y Carme Chacón de ministra, para ver medidas de esta importancia: hubo otro bono joven en aquel momento”, recordó el alcalde.

Caballero apuntó que, a nivel local, también se harán esfuerzos en la misma línea que marca la futura Ley de Vivienda. Señaló que, en el nuevo PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal), “hay un nivel notable de vivienda con algún tipo de protección”. “Una parte tiene que ser de mercado, pero otra debe ir en esa dirección. Ya he anunciado que haremos viviendas de protección con alquileres y precios tasados”, apuntó el regidor vigués.

Un mecanismo “esencial”

Marea de Vigo señaló que la posibilidad de recargar un 150% el IBI de las viviendas vacías es un mecanismo “esencial” para “movilizar la vivienda vacía que puede perfectamente ser alquilada” e instó al alcalde a que “se ponga al frente en la defensa” de la nueva Ley de Vivienda.