Abel Caballero tiene un serio competidor al otro lado del charco en lo que a la Navidad se refiere. Mientras el alcalde de Vigo inauguraba el lunes de esta semana un reloj con la cuenta atrás para la gran y esperada cita del encendido de luces, Nicolás Maduro anunciaba un día después que estas entrañables fiestas ya habían llegado a su país de forma anticipada.

"Llegó la Navidad, empezando octubre" aseguró el presidente de Venezuela en una grabación de vídeo que publicaba en su cuenta Twitter. En ella, el mandatario aparece paseando junto a su esposa, Cilia Flores, por los pasillos del Palacio presidencial de Miraflores, mientras muestra la decoración de luces y árboles de Navidad de la sede de Gobierno.

Maduro también afirmó que en el país caribeño van a "tener unas navidades felices, brillantes, llenas de luces y colorido". Sin duda, todo un órdago al alcalde vigués, que aseguraba en el arranque de esa cuenta atrás que muestra el panel electrónico situado en el museo Marco que "la Navidad arranca cuando arranca la Navidad de Vigo".

Lo que no se arriesgó a decir Maduro es que las de su país serían las mejores del mundo, como sí repite Caballero cada año. Y es que, según el regidor de la ciudad olívica esta "es una cuenta atrás para la Navidad que marca las pautas en todo el planeta”.

Será el 20 de noviembre, (un mes y medio después de Nicolás Maduro) cuando los altavoces sonarán, las luces alumbrarán, y los adornos decorarán una ciudad 'nevada'.

"Apoteósica" fue el adjetivo que utilizó en el inicio del montaje exterior del alumbrado para definir cómo será la Navidad en la ciudad. En eso sí que se adelantó al presidente venezolano. El entramado lumínico de Vigo comenzó a instalarse en pleno mes de agosto: “Se necesita mucho tiempo. Nueva York se nos va a quedar pequeño”, apuntaba Caballero para justificar esa anticipación.