Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión privada y pública activan la reforma de más de 20 edificios históricos

Algunos de los edificios históricos que se van a reformar

El sector: “La reforma es una tendencia que continuará en los próximos años”

decoration

Son historia. Y son presente, uno codiciado además tanto por las administraciones públicas como la inversión privada. La estrella de los grandes edificios históricos de Vigo no acaba de apagarse y el mejor reflejo es que una veintena larga de inmuebles deteriorados o vacíos ha iniciado ya el camino de la regeneración de la mano de empresas, cooperativas o instituciones.

Sin contar la retahíla de bloques rehabilitados por el Consorcio Casco Vello a lo largo y ancho del barrio antiguo, por el centro de Vigo se reparten más de 20 promociones en diferente estado de ejecución, pero aún sin finalizar. Todas de inmuebles con un valor especial, por su antigüedad, por su historia y por su riqueza arquitectónica. Una vez concluidas superarán con creces las 200 viviendas –hay promociones que aún no han desvelado cuántos pisos sumarán–, generarán nuevas oficinas para servicios públicos, bajos comerciales, locales para hostelería e incluso espacios para espectáculos y eventos. Brillaron en su día. Y brillarán ahora.

  • Plaza de Compostela

    Meridional plantea la reforma de los pisos del nº17 de Prz. de Compostela.

  • Antiguo rectorado

    El viejo rectorado del Areal, ya en obras, será la nueva sede de Zona Franca.

Desde el sector inmobiliario se reconoce que actuar en construcciones históricas es a menudo complicado por el control de Patrimonio y lo disgregada que puede llegar a estar una propiedad que –con el paso de las décadas– queda fragmentada por las herencias.

Sí detecta el colectivo, en cualquier caso, una demanda de “viviendas prémium” que en ocasiones se cubre con bloques de este tipo: inmuebles seculares rehabilitados con primeras calidades. Ocurre, por ejemplo, con el edificio de Cortefiel o Colón 22. La apuesta coincide además con un alza de las propias reformas en Vigo, alentadas durante años por la falta de un PXOM actualizado y que siguen al alza a la espera de la validación definitiva del Plan, prevista para 2023. “Es una tendencia que continuará durante los próximos años”, admite Javier Carballeda, de la asociación de constructores de la provincia.

  • Policlínico Cíes

    Sobre la mesa Ibermutua tiene un proyecto para revivir el policlínico Cíes, de Bar Boo.

  • Los Telares

    En pleno Príncipe, Los Telares está ya en obras para acoger servicios financieros.

Una de las firmas que está apostando con más fuerza por la rehabilitación de edificios históricos en Vigo es Interatlantic, la compañía que promueve la reforma del Pazo da Oliva para transformarlo en un amplio espacio consagrado a la hostelería y la celebración de congresos, ferias, celebraciones e incluso espectáculos y obras teatrales.

Además de la inversión en el viejo caserón del Marqués de Valladares, Interatlantic impulsa la rehabilitación del edificio La Moda, en Joaquín Yáñez nº 9 y 11, y confía en arrancar en breve con El Revendible, en Abeleira Menéndez nº 4, y Areal nº 12, a la espera de licencia. La empresa subraya su “compromiso” con el patrimonio local.

En el mismo entorno Meridional Gallega plantea otra reforma de calado: la del edificio situado en el nº 17 de Praza de Compostela. A principios de año el grupo apuntaba que su objetivo pasa por actuar en las diferentes plantas –no así el local– para modernizarlas con una inversión de millón y medio de euros y habilitar cerca de 17 apartamentos. Cerca de allí, en un lateral de la Alameda, la cooperativa Olloqui 3 ha activado las obras para recuperar y ampliar un antiguo edificio de inicios del siglo XX.

  • Rosalía de Castro

    Seagull impulsa la reforma y ampliación de un edificio de Jenaro de la Fuente.

  • G. Olloqui

    La Cooperativa Olloqui 3 promueve la rehabilitación de un bloque de De la Fuente.

Otro nombre importante en la rehabilitación es el del fondo Seagull. Tras la reforma de un edificio de Jenaro de la Fuente en el nº 11 de Praza de Portugal, un inmueble de 17 viviendas ya comercializado y que afronta los últimos retoques, el fondo decidió apostar por la reforma del nº 31 de Rosalía de Castro –esquina con Oporto–, bloque centenario que remozará y ampliará hasta sumar 38 viviendas, locales y 42 plazas de aparcamiento.

La misma firma, Seagull, recuperará el nº 49 de Velázquez Moreno. A solo unos metros, en Príncipe, se reparten también un buen puñado de rehabilitaciones de inmuebles con solera: el de Cortefiel (Romero), que superará la docena de viviendas; Los Telares, en plena reforma para renacer como oficina de Caixabank; y Príncipe nº 25, de uso comercial. Ya en Porta do Sol, se reformará el nº 4, en la esquina con Carral, con siete viviendas; o el bloque situado entre el 7 de Elduyen y 11 de Argüelles. En el casco histórico también hay una reforma en marcha en el entorno de Chao.

  • Edificio Ribas

    El antiguo Ribas, de Castro Represas, renacerá de la mano de Avantespacia.

  • Hotel de Exe Hotels

    Nhood ha reformado un edificio histórico para reconvertirlo en hotel.

Sin necesidad de abrir mucho el foco, en la esquina de Doutor Cadaval con López de Neira está sobre la mesa la rehabilitación de un edificio atribuido a Pacewicz, de 1904, y en el que se habilitarán casi una veintena de apartamentos, bajos comerciales y 89 plazas de garaje. La lista suma y sigue: el Ribas, en Colón con Marqués de Valladares, una promoción de Avantespacia que alcanzará –junto con el solar anexo– los 39 apartamentos; la Cerería San José, en el Casco Vello; o las reformas en marcha en Cervantes y el final de la calle Alfonso XIII.

No toda la inversión es privada ni desde luego está enfocada al uso residencial. El antiguo rectorado se está rehabilitando de la mano de Zona Franca, la Xunta hace lo propio en el Xeral para convertirlo en Cidade da Xustiza y Concello y Zona Franca impulsan también la regeneración de La Panificadora y varias obras en el Casco Vello. Otro s proyectos relevantes son los de Ibermutua para el Cíes y Nhood para el hotel situado frente a Vialia.

Un “caramelo” que atrae desde cooperativas de particulares a grandes fondos

Prueba del interés que despiertan los edificios históricos en el mercado inmobiliario es que atraen a todo tipo de inversores, desde cooperativistas a grandes fondos de inversión y promotoras especializadas. No hace falta moverse demasiado por Vigo para apreciar la diversidad de perfiles. El entorno de Praza de Compostela y Rosalía de Castro deja, de hecho, un buen botón de muestra. En uno de los laterales de la Alameda, la cooperativa Olloqui 3, que agrupa a ocho familias, está impulsando la rehabilitación –ampliación incluida– de un antiguo edificio de Jenaro de la Fuente. A poca distancia de allí, Meridional, con otras promociones en Vigo, proyecta la reforma del edificio situado en el número 17 de Praza de Compostela. Si el foco se extiende hasta Rosalía se llega también a la rehabilitación de un bloque de De la Fuente promovida por Seagull, fondo inversor que tiene como socios a Desarrolla y Ünique y como banco comercializador a Andbank.

  • Algunas de las promociones que afectan a edificios históricos

    Edificio Cortefiel (Príncipe):En obras. En 2019 sus responsables planteaban la ejecución de 13 viviendas de hasta 290 metros cuadrados y 15 despachos con una inversión de 3 millones. Antiguo Círculo Católico y Obrero (Doutor Cadaval con López de Neira): En 2020 Barcial Inversiones impulsó un proyecto que contemplaba 19 pisos, locales comerciales y garaje. Xeral: En obras para acoger los servicios judiciales de Vigo. La Panificadora: Concello y Zona Franca promueven la regeneración del ámbito. Colón nº 22: Con una inversión prevista de 1,5 millones de euros, Vigo Confort plantea rehabilitar un edificio de Jenaro de la Fuente de 1914 para habilitar vivienda de lujo. Plaza de Portugal (Uruguay nº 11): Seagull rehabilita un edificio de De la Fuente. Príncipe nº 25: Reforma de un inmueble de 1863 para darle uso comercial. Alfonso XIII nº 4-6-8: Rehabilitación de tres edificios históricos para crear 14 viviendas. Pazo da Oliva: En obras. Interatlantic promueve la rehabilitación del inmueble, una de las joyas histórica del Casco Vello, para darle un uso hostelero y como espacio para eventos.

Compartir el artículo

stats