Los profesionales del servicio socio-jurídico de la Asociación Érguete alertan de que la Agencia Tributaria de Vigo está embargando cuentas bancarias de personas sin recursos. A lo largo de este año, los profesionales han atendido a varios afectados por esta situación y recuerdan que la Administración pública no puede proceder de esta forma cuando los ingresos no llegan al salario mínimo.

Los abogados de Érguete explican que este problema se podría corregir de forma sencilla en una situación de normalidad, pero el contexto actual de pandemia y la necesidad de cita previa dificultan en gran medida el proceso.

“A cita previa demórase días, incluso semanas, durante as cales estas persoas non poden afrontar o pago dos seus gastos máis esenciais, como alimentación e aluguer”, denuncian a través de un comunicado.

Dificultad para recurrir

Este sistema también hace más compleja la presentación de los recursos, ya que solo puede llevarse a cabo mediante cita previa y “en moitos casos” los afectados son convocados fuera del plazo apto para recurrir.

Desde la Asociación Érguete esperan que al hacer pública esta problemática la situación mejore lo antes posible. Y subrayan que, en el difícil contexto en el que estamos viviendo, las personas con pocos recursos deben estar “más presentes” en la toma de decisiones por parte de las Administraciones públicas.