Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

La vivienda nueva en Vigo, solo apta para algunos bolsillos

Unas 70 promociones de obra nueva en la provincia. Según los cálculos de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), actualmente, hay en torno a 70 promociones de obra nueva en la provincia de Pontevedra, que se beneficia del tirón que ejercen Vigo y su entorno –el 56% son de procedencia bancaria, de promotoras de fondos de inversión o de la Sareb cedidas–, pero también el área de Pontevedra, O Morrazo y Sanxenxo. Una de las intervenciones más destacadas es la que se desarrolla en el antiguo solar de Cordelerías Mar, en Jacinto Benavente, que se muestra en la imagen. También cobran protagonismo en este apartado las casi 1.600 viviendas de protección que se prevén construir en San Paio de Navia. | RICARDO GROBAS

Hacerse con una vivienda nueva en Vigo el próximo año será, si cabe, todavía más complicado. A la ya más que anunciada (y denunciada) falta de oferta, se suman el aumento de los precios del suelo, de los materiales de construcción, de los costes laborales y de cotizaciones, una fórmula que hace presagiar una subida del precio de pisos, apartamentos o casas.

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) indica que este incremento se situará entre el 6% y el 8% en el primer semestre de 2022 tanto en la ciudad como en los concellos más próximos. Misma situación se prevé en A Coruña y su área metropolitana. En el resto de las urbes de la comunidad: se esperan subidas en Santiago, Lugo y Pontevedra; Ourense y Ferrol escapan de esta coyuntura.

El precio medio de las viviendas –usadas y nuevas– en el municipio de Vigo se sitúa en 2.050 euros el metro cuadrado, un 4% más en comparación con la cifra registrada en el mes de octubre del año pasado debido al aumento del interés en un escenario marcado por la falta de opciones. En las usadas, la cifra alcanza los 1.850 euros; en las nuevas, la cantidad llega a 2.800 euros.

“Las ciudades de Vigo y A Coruña y sus áreas metropolitanas necesitan más obra nueva ante una pujante y progresiva demanda”, indica el presidente de Fegein, Benito Iglesias, que pone el acento en el papel que tiene Vialia –el centro comercial abrió sus puertas el pasado jueves– como “potente dinamizador económico, laboral y social” de una urbe que precisará más vivienda. Precisamente, el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo contempla la construcción de más de 50.000.

Fegein concreta que, en el tercer cuatrimestre de este año, hay un total de 44.200 viviendas –tanto nuevas como usadas– en Galicia en el circuito de comercialización en venta. Por provincias: A Coruña registra 16.500; Lugo, 6.000; Ourense, 7.500; y Pontevedra, 14.200. Por ciudades: Vigo encabeza la clasificación, con 4.800 viviendas. Le siguen Ourense –3.200–, A Coruña –2.600–, Ferrol –1.750 viviendas–, Lugo –1.500–, Santiago de Compostela –1.450– y Pontevedra –1.100–.

Desde la entidad presidida por Benito Iglesias, confirman la recuperación “en V” de la vivienda nueva en Galicia ya superado el bache provocado por la pandemia del COVID, que paralizó la actividad. ¿Las razones? Demanda embalsada por las restricciones de movilidad y aumento de la incertidumbre económica, cambio de preferencias hacia viviendas más grandes tras la experiencia del confinamiento domiciliario, exceso de ahorro y casi nula rentabilidad en los activos financieros, aumento del precio de los alquileres en los últimos cinco años, y condiciones de financiación estables.

Más de la mitad de las hipotecas son ya a tipo fijo, cuyo coste se ha reducido en unos 50 puntos básicos de media en 2020. La gente que busca viviendas nuevas quiere propiedades más grandes y con mejores características de habitabilidad. Destaca el aumento del interés por comprar viviendas unifamiliares en un 14,2% en la comparativa interanual, pisos de cuatro o más dormitorios en un 7%, y pisos con jardín y piscina en urbanización en un 4,5%”, informan desde Fegein.

Operaciones de compraventa

Benito Iglesias subraya que Vigo y su área son el “motor” principal de la compraventa de viviendas no solo de la provincia, sino de toda Galicia. Con los datos de los primeros siete meses del año en la mano: se registraron 8.322 operaciones en Galicia en el apartado de propiedades usadas y 2.700 en el de nuevas. La provincia de A Coruña es la que aglutina la mayor parte de los contratos –3.951 y 1.301, respectivamente–. En este ranquin, la provincia de Pontevedra ocupa el segundo peldaño –2.735 y 916–: mejora sus cifras con respecto al mismo periodo de 2020 –2.248 y 611–, perjudicado con más intensidad debido a la pandemia del COVID, y también bate los guarismos registrados en 2019 entre enero y julio –2.664 y 706–.

“El eje área de Vigo, área de Santiago de Compostela, área de A Coruña, sumado a la ciudad de Lugo y la Mariña lucense, acaparan el 78% de las operaciones. Ferrol, el sur de la provincia de Lugo y casi la totalidad de la provincia de Ourense representan ratios negativos y preocupantes en todos los indicadores de precios y operaciones en el mercado de la vivienda”, resumen desde Fegein.

Cambio de tendencia

El COVID modificó las preferencias a la hora de buscar una vivienda: generó una tendencia que se constata todavía ahora, más de año y medio después de su irrupción y la situación sanitaria controlada. “Los clientes quieren viviendas con más metros cuadrados, luminosas, y con terraza o jardín. Eso es lo más buscado y demandado. Por ello, son muchas las personas que quieren zonas residenciales e inmuebles como chalés o adosados. El teletrabajo es el principal causante de estos cambios de tendencia. La búsqueda de pisos y casas con despacho, propiedades con más habitaciones, ya es la moda entre la gente que busca comprar y quiere estrenar su propia vivienda”, reflexiona el presidente de Fegein.

El nuevo PXOM aviva el interés por los terrenos urbanizables


Una carrera con múltiples competidores para encontrar suelo en Vigo y destinarlo a alumbrar vivienda nueva, un bien tan preciado como escaso en la ciudad más poblada de Galicia. Es lo que ha desatado la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que superó el trámite del pleno del Concello a finales de agosto con los votos a favor del grupo de gobierno tras haber recibido el ok de la Xerencia de Urbanismo y la Junta de Gobierno Local el verano pasado. Establecidos los usos que podrán tener las parcelas, los inversores se han lanzado a la búsqueda de espacios con la esperanza de poder desarrollar promociones una vez el documento se valide de manera definitiva, hito que se prevé que ocurra en el año 2023.El presidente de Fegein, Benito Iglesias subraya que, detrás de esta lucha por encontrar terrenos para desarrollar pisos y casas, están grandes y medianos fondos de inversión, socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), inversionistas de diferentes áreas de Galicia y de la zona norte de Portugal, y gestoras de cooperativas.

Atracción por concellos próximos a las grandes urbes


El aumento del interés por las zonas metropolitanas o municipios cercanos a grandes urbes es “sólido y constatable”, según aseguran desde Fegein. “Si, a lo largo del 2020, no sabíamos calibrar si era una tendencia pasajera o no, pues, ahora, se puede decir que la adquisición de una propiedad de vivienda nueva ya sea en un edificio o vivienda unifamiliar es la línea de comercialización que cotiza al alza, y eso es positivo en todas las vertientes”, añaden.La entidad constata un incremento del número de búsquedas y operaciones de adquisición de viviendas en municipios al margen de las siete grandes ciudades de Galicia. ¿Y cuáles son los concellos más demandados en función de la provincia? En A Coruña: Ames, Arteixo, Oleiros, Muros y Ribeira. Lugo: Viveiro, Ribadeo, Monforte, Foz y Burela. Ourense: Barbadás, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, O Carballiño, Allariz y Celanova. Pontevedra: Porriño, Nigrán, Cangas, Sanxenxo y Baiona.

Compartir el artículo

stats