El catedrático de Literatura José Montero reúne la extensa y “menospreciada” obra poética de Cervantes en el primer trabajo “extenso y comprensivo” sobre esta faceta literaria del autor de El Quijote que se vio eclipsada por su proyección como novelista.

“Miguel de Cervantes. El poeta que fue novelista” constituye el cuarto volumen de la prestigiosa Colección Cervantes, de la editorial Sial-Pigmalión. Los anteriores están firmados por Francisco Ayala, José Manuel Lucía Megías y Alberto Blecua. Y la obra de Montero ha sido prologada por el profesor Fernando Romo, “uno de los más prestigiosos académicos de los estudios cervantinos y compañero de muchos años en la Universidad de Vigo”.

La obra es fruto de una trayectoria investigadora de 25 años dedicada a Cervantes y no se trata de una simple compilación de artículos, sino de “un libro que descansa en una larga dedicación al tema”.

Cervantes cultivó la poesía durante 50 años hasta el final de sus días y su obra “es un ejemplo expresivo del recorrido que sigue la poesía española en los últimos treinta años del siglo XVI y las primeras dos décadas del siguiente”.