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El curso COVID pasa factura a las prácticas en empresas: cayeron un 43% en la Universidad de Vigo

Los estudiantes que realizaron estancias extracurriculares, de carácter voluntario, pasaron de 913 a 521

El tudense Pedro Lago acabó sus prácticas en Meteogalicia en 2020 de forma telemática. | // FDV

Las prácticas en empresas cayeron un 43% durante el curso COVID debido a la cuarentena y a las restricciones sanitarias. Durante el periodo 2019/20, los estudiantes de grado y máster que realizaron estancias extracurriculares pasaron de 913 a 521. Y la reducción es mayor si se compara con los años académicos anteriores, que registraron más de un millar desde 2014. Sin embargo, las prácticas obligatorias, que forman parte del plan de estudios, se mantuvieron en los niveles anteriores e incluso aumentaron ligeramente, de 3.497 alumnos a 3.555.

Las prácticas externas se realizan principalmente durante el último semestre, entre los meses de abril y agosto, por lo que se vieron afectadas en gran medida por el confinamiento total y parcial de 2020. La obligación de quedarse en casa sorprendió a más de 150 estudiantes que realizaban estancias en empresas e instituciones y los que pudieron se pasaron al teletrabajo.

Según Feuvi y el área de Emprego de la UVigo, el 63% de las prácticas extracurriculares que se estaban realizando de forma presencial en el mes de marzo pasaron a una modalidad telemática.

Además de esta posibilidad, la Universidad estableció otras medidas para paliar los problemas derivados de las restricciones como cambios en la matrícula o reconocimiento de horas por actividades complementarias. Y además el cierre de actas del curso 2019/20 se retrasó permitiendo que los alumnos que tenían previsto graduarse pudiesen hacerlo sin demora.

Prácticas obligatorias

Respecto a las prácticas curriculares, incluidas en el plan de estudios con carácter obligatorio, la suspensión de la presencialidad afectó a más de 2.600 estudiantes de grado y un millar de máster. Y el 65% de todos ellos estaban matriculados en titulaciones sanitarias y educativas.

La institución también tomó medidas como la extensión del plazo de realización hasta septiembre o la reducción de su duración a la mitad, lo que palió la situación y el número de alumnos que pudo realizar estos ejercicios no se vio afectado.

La Universidad todavía no ha dado a conocer los datos referentes al curso 2020/21, pero probablemente serán similares a los de los años anteriores al COVID ya que apenas hubo restricciones en las prácticas presenciales y además los estudiantes tenían la posibilidad de realizarlas en modalidad semipresencial si las circunstancias personales o sanitarias así lo requerían.

Tipología de empresas

Respecto a la tipología de empresas elegidas para hacer prácticas voluntarias, más del 60% de los estudiantes se decantaron por pequeñas y medianas empresas. Las fundaciones y entidades sin ánimo de lucro fueron el tercer destino mayoritario durante el curso 2019/20 y, a continuación, se situaron las grandes compañías –con más de 500 trabajadores–, autónomos, Administración pública, multinacionales y empresas familiares.

Las titulaciones con más prácticas extracurriculares fueron Ingeniería de Telecomunicación –62 estudiantes– y ADE –51–. En el primer caso, se decantaron por empresas como Imatia, Marine Instruments, Televés y Optare, así como por los centros de investigación Gradiant y CTAG. Y en el segundo, los alumnos realizaron estancias en empresas de todo tipo de sectores, entidades bancarias o concellos.

También son numerosas las prácticas voluntarias en el grado en ADE del campus de Ourense (32), el máster de Ingeniería Industrial (22), Publicidad y Relaciones Públicas (18), Ingeniería en Organización Industrial (17), Comunicación Audiovisual (16), las ingenierías Electrónica e Informática (13), el máster en Comercio Internacional (12) y Ciencias Ambientales (11).

Entre las empresas que mantienen convenios con la universidad viguesa para que los alumnos se familiaricen con la realidad laboral figuran concellos, diputaciones y la Xunta, denominaciones de origen, cooperativas, bufetes, asesorías, cadenas hoteleras, medios de comunicación, entidades bancarias y empresas conocidas como Inditex, Roberto Verino, PSA Peugeot Citroën, Faurecia, Lonza, Gefco o Amazon.

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