Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Archivo Histórico de Tui gana un periódico satírico local de hace 106 años

E Rosendo Bugarín y su familia donan la colección completa de “La Tetera” al Concello | Editado en 1913 y 1914, tenía como objetivo la crítica a los poderes de la ciudad

Rosendo Bugarín y otros familiares con el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, en el acto de donación. A la izqda., reproducción de la publicación. | // D.P.

El Archivo Histórico de Tui ha ganado un documento de gran valor para comprender la ciudad tudense en la segunda década del siglo pasado. El médico tudense Rosendo Bugarín y su familia hicieron entrega al alcalde, Enrique Cabaleiro, de los 31 números editados del periódico satírico local “La Tetera”, que podrá ser consultado.

El Archivo Histórico de Tui gana un periódico satírico local de hace 106 años

El medio adoptó el nombre de “La Tetera” en referencia al regalo que el representante político de los Ordóñez en Tui y su distrito, el registrador de la propiedad José Herraiz, realiza a Mariano Ordóñez con motivo de su boda: un juego de té. “La Tetera” surge para continuar la tradición de “La Opinión”, publicado en 1908, como una voz crítica a la sumisión de los conservadores tudenses a los Ordóñez, que controlaban la política local, y a su alejamiento de la ciudad y sus gentes desde 1876.

El Archivo Histórico de Tui gana un periódico satírico local de hace 106 años

Uno de sus principales impulsores y redactores fue el médico Alejo Diz Jurado. Se imprimía en la tipografía Gutemberg de A Guarda y representaba a los sectores anti-ordoñistas de Tui. Ezequiel Ordóñez y su hijo Mariano Ordóñez manejaron la política tudense y su distrito a lo largo de buena parte de la Restauración. En concreto, fueron elegidos como diputados por Tui Ezequiel Ordóñez entre 1876 a 1901 y desde 1903 a 1923 su hijo Mariano Ordóñez.

El alcalde definió estos ejemplares como “una joya de nuestro pasado literario y pseudo periodístico que ahora la familia de Rosendo Bugarín cede con gran generosidad al Ayuntamiento de Tui, que los conservará en el archivo municipal y desde esta institución aprovecharemos para proteger y poner en valor”.

Rosendo Bugarín manifestó su satisfacción por esta cesión y explicó que con la misma se completa la voluntad expresada en diversas ocasiones por su padre sobre el destino de la colección. Para Bugarín “no hay otro lugar más idóneo para garantizar la conservación de esta colección periodística que el Archivo Municipal” y señaló que “así también se permitirá el acceso público a sus contenidos que tienen un carácter satírico, de crítica política”.

Compartir el artículo

stats