Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acepta 11 meses de cárcel por falsificar 396 recetas con las que compró psicofármacos

Pagará 670 euros de multa y se suspende la pena a condición de no delinquir en dos años

Once meses de prisión y 670 euros de multa –cinco meses a razón de 5 euros diarios–. Esta es la pena que aceptó ayer un hombre que admitió haber falsificado 396 recetas para la adquisición de psicofármacos en varias farmacias de Vigo durante dos años. El acuerdo de conformidad alcanzado con la Fiscalía tiene en cuenta la atenuante de trastorno mental que padece el condenado. La sentencia incluye la suspensión del ingreso en prisión durante dos años, siempre que en ese tiempo no vuelva a delinquir.

El acusado, con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, confesó en la vista de conformidad celebrada en el Juzgado de lo Penal 1, que rellenó 396 recetas con datos inciertos, referidos a la prescripción, a la posología, a la fecha de expedición, a la firma del facultativo y al paciente, si bien en todas ellas figuraba él mismo, para su posterior presentación en distintas farmacias con la finalidad de obtener los medicamentos .Alprazolam y Rubifen.

Entre el 21 de diciembre de 2017 y el 20 de septiembre de 2019, presentó para su dispensación en una farmacia de Vigo 203 recetas, de las 396 que había confeccionado él mismo, de las que 110 eran de Rubifen y 47 de Alprazolam. Todas las recetas, según el Ministerio Público, fueron dispensadas al acusado que abonó el precio íntegro.

Entre el 26 de julio de 2017 y el 17 de septiembre de 2019, el acusado presentó 193 recetas falsas en una farmacia de Porriño, que también fueron dispensadas. En el momento de los hechos el hombre padecía un trastorno por dependencia a psicoestimulantes, derivados de anfetamínicos y cannabis.

Compartir el artículo

stats