Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad roza el récord del año pasado y cubre el 72,5% de las plazas de máster

A falta del tercer plazo extraordinario, ya están cerrados 32 de los 72 títulos impartidos en los tres campus y quedan por ocupar 460 de las 1.675 vacantes ofertadas

Imagen de universitarios en el Campus de Peritos Marta G. Brea

La Universidad de Vigo ha agotado plazas en 32 de los 72 másteres ofertados para el curso 2021/22 con el segundo plazo de matrícula, lo que supone una ocupación del 72,5%. La cifra se acerca al récord alcanzado el año pasado, cuando se cubrieron 26 programas en las dos primeras llamadas y la tasa fue del 78%. Las reticencias a cambiar de comunidad por la incertidumbre de la pandemia, el sistema acreditado de teledocencia y la preferencia por ampliar la formación en periodos de inactividad laboral incrementaron el interés por los estudios de posgrado en 2020. Y el atractivo parece seguir intacto.

A falta del tercer plazo extraordinario, ya están cerrados 32 de los 72 títulos impartidos en los tres campus y quedan por ocupar 460 de las 1.675 vacantes ofertadas

La Universidad de Vigo ofertaba para este curso un total de 1.675 plazas de máster y en estos momentos ya están ocupadas 1.215. Los 40 programas que todavía tienen vacantes cuentan con la opción de abrir un tercer periodo de matrícula de forma extraordinaria y voluntaria. La preinscripción se cierra mañana y los solicitantes deberán formalizar su reserva los días 14 y 15 de octubre.

Hay seis másteres que rozan la plena ocupación a falta de una o dos plazas, de forma que la tasa definitiva todavía puede aumentar. Más aún, teniendo en cuenta que un número elevado de alumnos de las ingenierías defienden habitualmente sus trabajos fin de grado (TFG) en septiembre.

Durante el primer plazo de matrícula, que se desarrolla entre los meses de julio y agosto, la UVigo cerró 16 másteres, pero el grueso de títulos que cubren el cupo se produce en el segundo, ya que son muchos los alumnos que presentan su TFG a lo largo de julio y no llegan a tiempo a la inscripción.

Como todos los años, los primeros títulos que agotan sus plazas son los de Profesorado, que se imparten en los tres campus en diferentes especialidades. En Vigo, además de los seis títulos de Secundaria, también cerraron con el primer plazo de matrícula los másteres de Lenguas extranjeras y Traducción Multimedia.

  • Más de la mitad de los 15 títulos de máster del campus completan matrícula este curso

A día de hoy, 19 de los 45 programas impartidos en la ciudad y el campus están cubiertos. Durante el segundo plazo se añadieron a los ya citados otros 11 títulos: Biodiversidad Terrestre, Biología Marina, Biotecnología Avanzada, Comercio Internacional en sus modalidades presencial y on line, Dirección e Innovación de la Cadena de Suministro, Finanzas, Industrias 4.0, Investigación Química y Química Industrial, Lingüística Aplicada, y Menores en Situación de Desprotección y Conflicto Social.

En Vigo agotaron el cupo con las dos primeras llamadas 19 de los 45 programas

Además, al título interuniversitario de Gestión y Dirección Laboral solo le quedan tres plazas para cerrar y los de Dirección de Pymes y Gestión del Desarrollo Sostenible tienen cuatro vacantes, respectivamente.

En Pontevedra, que cuenta con 12 másteres, cubrieron su cupo en el primer plazo los tres de Secundaria y el de Dirección Pública y Liderazgo Institucional, que contaba con 25 vacantes y acabó aceptando a 27 alumnos.

  • La Universidad retoma la total presencialidad excepto en materias de tres centros y un máster

En septiembre han cerrado otros dos programas: Comunicación en Medios Sociales y Creación de Contenidos Digitales, y Dirección de Arte en Publicidad. Y restan plazas en un total de 6, entre ellos, Abogacía, Dirección TIC para la Defensa o Investigación en Actividad Física, Deporte y Salud.. En Diseño y Dirección Creativa de Moda solo hay una plaza libre y 3 en el de Dirección Integrada de Proyectos.

En el campus de Ourense se ofertan 15 másteres y quedan plazas en diez de ellos. Finalmente han quedado dos vacantes en las especialidades de Magisterio de Matemáticas y Orientación, y tampoco han agotado su cupo los programas de Arqueología, Ciencia y Tecnología Agroalimentaria, Dificultades de Aprendizaje y Procesos Cognitivos –solo quedan dos vacantes–, Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud, Ingeniería Informática, Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos –una vacante–, y Nutrición.

Los títulos cerrados, además de los másteres de Secundaria en Humanidades y Geografía e Historia, son Sistemas Aéreos no Tripulados, Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural, y Gestión Empresarial del Deporte.

Las buenas cifras de ocupación en los másteres se unen a la matrícula en los grados, donde la Universidad de Vigo ya había cubierto el 94% de las plazas de nuevo ingreso ofertadas a mediados de agosto. Una cifra similar a la del curso anterior, la más alta registrada en 15 años. 

Compartir el artículo

stats