Las navieras vuelven a la carga contra la gestión del acceso fuera de temporada alta al Parque Nacional Illas Atlánticas, en el que se integran Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. En un comunicado conjunto, Naviera Mar de Ons, Naviera de las Rías Gallegas y Cruceros Rías Bajas tachan el sistema de "deficiente" y aseguran que "carece de transparencia".

Las empresas de transporte de pasajeros recuerdan que el programa se activó el pasado lunes 20 de septiembre, después de tres años de "reiteradas peticiones" por su para que se habilitase la Central de Reservas los 365 días del año para todos los cupos de acceso recogidos en el Plan Rector de Uso y Gestión. Hasta el momento solo está operativa para visitantes diarios del 15 de mayo al 15 de septiembre y Semana Santa.

"Ese mismo día las navieras detectaron varias incidencias; la más destacable es que el sistema no cumple con el propio manual de uso facilitado por la Administración pues no permite al visitante gestionar de forma individual su autorización a través de la Central de Reservas, como tampoco admite la tramitación simultánea de dos destinos o de viajes para varias fechas lo que ralentiza enormemente el proceso", afirman. Las navieras pusieron esta deficiencia en conocimiento de la Administración al día siguiente y "todavía están esperando a que se modifique".

"El usuario final no participa en el proceso de gestión, con lo que tampoco obtiene información en tiempo real del cupo disponible por día e isla lo que le impide planificar sus visitas con tiempo", critican. La solución que proponen las navieras ante esta situación es la que vienen reclamando desde  la puesta en marcha del sistema de Central de Reservas que comenzó en el 2018, replicar el sistema actual de gestión de autorizaciones para visitantes diarios que ya funciona entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre (incluyendo Semana Santa), para la gestión del resto de las autorizaciones, introduciendo un acceso que incorpore esta modalidad de acceso con su correspondiente calendario y características, con lo que el visitante tendrá información plena de las distintas modalidades de visitas que puede o no puede hacer en cada temporada.