Hasta mil personas podían entrar ayer en el Peirao de Trasantlánticos, con previa invitación gratuita, para disfrutar de un auténtico maratón de orquestas en una verbena que duró más de siete horas. Después de que la noche del sábado hubiese calentado motores con la celebración del concierto de Amaral en Samil, este domingo las luces junto al puerto se encendían para que más de media docena de las mejores orquestas de Galicia pusiesen en pie a un público ávido de fiesta, después de tantos meses sin –prácticamente– actuaciones musicales en la ciudad.

Solara, Los Player’s, Aramio, Estrellamar, M3, Ritmo Joven y Magos fueron las encargadas de reproducir las canciones más conocidas que hacían vibrar a los nostálgicos de las orquestas. El ambiente festivo y las bachatas inundaron el muelle olívico hasta pasadas las doce de la madrugada, hora límite que se había marcado la organización, pero hubo tiempo para “una canción más”.

El espectáculo se enmarcó dentro de la iniciativa, puesta en marcha por la Xunta de Galicia, para inaugurar con música la temporada de otoño y llevar a 50 agrupaciones musicales a seis grandes ciudades gallegas.El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, señaló en la presentación del programa, que el objetivo de estas actuaciones es ayudar a mantener el empleo e incentivar la actividad, teniendo en cuenta que “es imposible igualar la situación anterior” a la llegada de la COVID.