A Uxía le molesta las arenas de la playa en su piel, que le echen crema, las etiquetas, las costuras de la ropa... Cuando otro niño le hace cosquillas, acude corriendo a los brazos de su padre. No es quisquillosa o susceptible. Uxía tiene hipersensibilidad táctil: siente más que los demás a través el tacto. Con esta protagonista, las terapeutas ocupacionales Marta Pérez y Paula Madrid quieren visibilizar las dificultades de procesamiento sensorial, entre otras cosas, para combatir su infradiagnóstico y actuar a tiempo.

La integración sensorial es la forma en la que el cerebro ordena, clasifica y organiza la información que le llega a través de los sentidos: los cinco comúnmente conocidos –vista, tacto, olfato, oído y gusto–, la propiacepción –conciencia corporal– y el sentido vestibular –el del movimiento, cómo el cuerpo sabe si está quieto, en marcha...–. Y esta materia prima es la base sobre la que se desarrolla el esquema corporal, la lateralidad, las conductas, el aprendizaje académico... Hay literatura científica sobre esta cuestión, pero no había ningún cuento que lo acercara a la población. Hasta ahora. Estas dos trabajadoras del Sergas en Vigo –en los dispositivos de Taboada Leal y el Nicolás Peña– se han propuesto llenar este vacío con la colección “Sen7idos”, pionera a nivel mundial.

Con el primer título, “Arenitas en la piel”, que ya ha llegado a países como Perú o Argentina, abordan el tacto. “Es de los más fáciles de comprender y muy frecuente”, cuentan. “Queríamos visibilizar que todos integramos la información de los sentidos de una manera distinta y que no tiene por qué haber un problema si no te afecta a la vida diaria. Pero sí puede haber niños y niñas a lo que les esté afectando en su aprendizaje en el cole o en otras actividades”, explican.

En cuanto a la táctil, el rechazo a caminar por la arena o la hierba “es lo típico”. “Igual no tolera que le laven los dientes, que le corten las uñas, ir a la peluquería o al dentista”, añaden. También suele estar muy relacionada con la alimentación por el rechazo a diferentes tipos de texturas. Puede observarse en conductas: “Igual en una fila surge una pelea y es porque el de atrás le empuja y ese contacto es abrumador para ciertos niños”. “Se ve como ‘qué irascible es este niño’ o ‘qué rabieta tiene’. Si no sabes que puede haber algo más, te quedas ahí”, subrayan. Se han encontrado con adultos que han entendido a través del cuento cosas que les suceden. “Si realmente hay dificultades que afectan al funcionamiento, el momento más apropiado para tratarlo es la infancia y cuanto antes”, advierten.

Por ello, Marta y Paula no solo quieren llegar a las familias, sino también a educadores, pediatras y otros sanitarios para detectar posibles casos y que los deriven a un terapeuta ocupacional formado en integración sensorial. “Cuando empieza a afectar a su vida diaria, es cuando es interesante hacer una valoración”, apuntan.

Pero la historia de Uxía –que se puede adquirir a través de su tienda www.infanciamyp.com– y los títulos que están por salir de “Sen7idos” contienen mucho más: valores como el respeto por la naturaleza, por la infancia, la igualdad, perspectiva de género.... Cuenta con audiolibro y vídeo signado. Y una parte fundamental de él son las canciones. En breve, empezarán con los cuentacuentos. “Como terapeutas, es una herramienta. Para todo el mundo, es un cambio de mirada, otra forma de entender a los niños”, resaltan.