A excepción del recital de Los Secretos, celebrado en Castrelos el pasado agosto, las citas musicales de referencia en la ciudad se habían limitado al TerraCeo, en el Auditorio Mar de Vigo. La pandemia disecó todos los eventos multitudinarios, y no fue hasta ayer que la ciudad pudo disfrutar del plato fuerte del verano, aunque ya bajo un cielo otoñal. Aún así, se tomaron un descanso las nubes y el dúo Amaral ofreció en Samil un recital que nunca se había hecho esperar tanto. El grupo aragonés iba a ser cabeza de cartel en los conciertos de Castrelos el año pasado, pero el COVID hizo añicos todos los planes. Incluso obligó a posponer su actuación este mismo verano, cuando estaba fijada para el 12 de agosto. Tardó en llegar pero llegó bien, para el disfrute de los afortunados que vibraron con su último trabajo, Salto al color, y con sus grandes éxitos. Fueron 2.300 corazones cantando juntos tras la tela de las mascarillas.

2.300 corazones cantaron juntos en Samil tras la tela de las mascarillas

Se vino arriba el auditorio con el primer single de este álbum, el octavo del grupo, que versiona nada menos que la afamadísima cantiga de amigo de Martín Códax (s. XIII) Ondas do mar de Vigo.

Guitarra y salitre, con las islas Cíes en la ventana, para un disco que canta hasta sobre las Malvinas. “Hay distintos mares / Son el mismo, en realidad / Desde las Malvinas hasta Gibraltar / Mares tan profundos como tu mirada”.

O la fauna marina. “Somos peces / De colores / Que se cruzan / Dando vueltas en un mundo en blanco y negro”.

El octavo disco de estudio de Amaral fue número 1 de ventas en la primera semana de lanzamiento

El Concello distribuyó las entradas en dos jornadas, a través de su web, que se agotaron (como era previsible). No decepcionaron Eva Amaral, Juan Aguirre y su banda, en ningún momento. También la pandemia cortó su gira, la de un disco lanzado en septiembre de 2019, cuando el COVID era una fantasía el mente de algún escritor de ciencia ficción. Ayer la música apenas dejó espacio para los lamentos. No lo permitieron ni las nuevas canciones ni las de siempre.

El octavo disco de estudio de Amaral fue número 1 de ventas en la primera semana de lanzamiento. El grupo ha recibido recientemente también el 40 Golden Music Awards y las nominaciones a MTV EMA Awards y a los Premios Odeón de la Música.

Se recordará su paso por Vigo. Saludo al público –tras la actuación, casi a modo de telonero, de Abel Caballero–, fiesta y muchas ganas de disfrutar. No tantas de esperar al verano que viene.