Ni la crisis de los chips, ni la falta de contenedores para mercancías han impedido que el puerto de Vigo registre resultados históricos en el mes de agosto y logre alcanzar e incluso superar, en los ochos primeros meses del año, las cifras de movimientos anteriores a 2020.

El tráfico total ha alcanzada las 3.094.026 millones de toneladas movidas, lo que ha supuesto una subida del 13,8% con respecto al pasado ejercicio y del 7,7% respecto a las 2,8 millones de toneladas registradas en 2019. Este incremento se sustenta, según informó el presidente de la Autoridad Portuaria, en el excelente comportamiento de los automóviles ; el granito en bruto (44,5% en el acumulado y un 168% en el mes de agosto); la pesca congelada (subió un 11,7% con respecto a 2020 y un 9,5% con respecto a 2019; la fruta (31,61%) –que consolida las descargas de Costa Rica, Colombia y Brasil, a las que se ha unido, en los últimos meses, el tráfico originario de Sudáfrica–; los alimentos (que suben un 31%), fundamentalmente en exportación, con China como principal destino, con cerca del 50% del total; y los materiales de construcción ( con subidas del 36,7%), situándose EEUU, Francia y Canadá como los principales socios comerciales.

Jesús Vázquez Almuiña explicó, durante la rueda de prensa posterior al consejo de administración del Puerto, que el tráfico de mercancías en el mes de agosto “ha sido histórico” al marcar el mejor dato existente en los registros portuarios referidos a este mes y superar “con amplitud” los anteriores. Con un movimiento de 370.122 toneladas, el tráfico de mercancías del pasado mes se ha incrementado en un 16,9% sobre el mismo mes del año 2020 y del 28,7% respecto a agosto de 2019, llevando al acumulado a un 14,4% de subida, convirtiéndose en el mejor dato del último decenio y en el cuarto mejor de la historia del Puerto de Vigo. Vázquez Almuiña calificó este dato de “magnífico”, ya que el tráfico de mercancías de ese mes ha logrado situarse por delante del registrado en el año 2007 (340.768 toneladas).

Simón Espinosa

Automóviles

El presidente del Puerto recordó que el tráfico de automóviles –el primer tráfico en importancia del Puerto de Vigo– está atravesando duros momentos por la falta de componentes electrónicos necesarios para su producción, lo que está afectando a sus movimientos. El número de unidades movidas en el mes de agosto ha disminuido con respecto al mismo mes de años anteriores. Sin embargo, en cuanto al tráfico anual acumulado, los datos arrojan un incremento del 19,8% sobre el mismo período del año pasado y un 6,3% sobre el período de 2019. Destaca la consolidación de Bélgica como centro de recepción y distribución de las exportaciones de vehículos, así como la buena evolución de Reino Unido, Italia y Turquía.

El tráfico de contenedores movidos a través de grúa creció 25,3% en toneladas, lo que ha supuesto el mejor agosto de la historia del Puerto. No obstante, el ro-ro ha bajado un 20%, condicionado por la disminución del tráfico de la Autopista del Mar y la cancelación de su conexión con Marruecos. En cuanto al acumulado hasta agosto se ha conseguido un récord histórico, tanto en toneladas como en contenedores movidos dentro del tráfico de los manipulados con grúa.