Una decena de plataformas en defensa de la sanidad pública del área viguesa llama a la ciudadanía a movilizarse de forma “masiva” el próximo jueves, día 30, para reivindicar “más medios y personal” en Atención Primaria. La marcha, convocada por la Junta de personal del Área Sanitaria de Vigo, es a las 20 horas, desde el PAC de Pizarro hasta la Farola.

Representantes de las plataformas creadas en A Guarda, O Rosal, Tomiño, Gondomar, O Condado, O Porriño, Val Miñor, Oia y Vigo, junto a los de SOS Sanidade Pública, se reunieron ayer para mostrar su respaldo a esta manifestación.

Manuel Martín, portavoz de SOS Sanidade Pública, ha hecho hincapié en que los “continuos recortes presupuestarios de los últimos años y la pandemia han generado “un gravísimo problema de accesibilidad a los centros de salud, que son el primer paso para que la población pueda acceder al sistema sanitario”. Los pacientes tiene que hacer multitud de llamadas para contactar con los centros, se encuentra que existen listas de espera para consulta presencial, que ha caído en picado, y para consulta telefónica”, ha denunciado, para incidir en las “listas de espera, que pueden esperar 30 días”.