Tras dos intensas jornadas en las que más de 300 participantes procedentes de diferentes continentes han estado intercambiando conocimientos y experiencias en torno al papel de los puertos en materia medioambiental y de sostenibilidad, el edificio de sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo despidió esta tarde la 4ª edición de la Green Energy Ports Conference.

 

En el acto de clausura participaron el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, y su homóloga en Portos de Galicia, Susana Lenguas. Según destacó el anfitrión, “el nivel profesional de los participantes, así como las reflexiones alcanzadas, hacen de esta conferencia bianual una referencia internacional”, donde los puertos son un hub dinamizador del desarrollo sostenible de los territorios marino-costeros. “Puertos verdes, puertos vivos” como apuntaba uno de los ponentes.

 

Según recordó a modo de conclusiones, como denominador común de estas jornadas se ha mostrado que “la batalla contra el cambio climático es el reto indiscutible que todos tenemos por delante. Es un hecho irreversible, y la lucha para frenarlo ya no es una opción, es una responsabilidad de todos”. Por ello, “debemos comprometernos a trabajar juntos: Administración, sector privado, sociedad civil y el mundo académico. La colaboración público-privada es el camino para promover la transformación y el transporte con energías renovables”.

 

Experiencias compartidas

En este sentido, se refirió a las iniciativas relacionadas con el hidrógeno presentadas desde Hamburgo y Barcelona, y dirigidas a generar un mercado de demanda viable.  Por otro lado, el puerto italiano de Civitavecchia apuntaba que “estamos pasando de los combustibles fósiles a las renovables, pero el gran reto es el almacenamiento de la energía, donde el hidrógeno verde puede ser muy importante, pero necesita aun de maduración como pasó hace años con la energía solar”.

Igualmente -recordó el presidente- “el puerto de Los Ángeles afirmaba en su ponencia que, de cara a alcanzar las cero emisiones, no sólo los puertos han de ser verdes, sino que hay que ir un paso más allá y apostar por un nuevo reto: los corredores verdes”. Por ello, “todos estamos de acuerdo en que las energías alternativas se posicionan como una realidad con la que nos comprometemos”, destacó.