La Xunta destinó este año 2,5 millones de euros a apoyar mejoras de 173 asociaciones vecinales, confederaciones, federaciones y uniones de vecinos, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales. La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, visitaron ayer el local de la asociación vecinal, cultural y deportiva Monte da Mina de Castrelos, en la ciudad olívica, que fue beneficiaria de esta línea de ayudas. En concreto, recibió 12.000 euros para reparar la pintura impermeabilizante de la cubierta en el marco del Plan específico de acción comunitaria.

En este contexto, la directora xeral reivindica la apuesta del Gobierno gallego por el asociacionismo vecinal con inversiones para apoyar obras en locales sociales y la dotación del equipamiento necesario para su actividad.

Además, las entidades vecinales y de mujeres rurales beneficiarias de las ayudas pueden recibir apoyo para financiar proyectos de acondicionamiento, reforma y ampliación de sus locales, adquirir nuevos equipamientos y prestar nuevos servicios. Mientras, las comunidades de usuarios de aguas pueden destinar las subvenciones a actuaciones para el abastecimiento, obras de mejora, reforma y reparación de infraestructuras e instalaciones.

Por provincias, resultaron beneficiarias 89 entidades de Pontevedra, que percibieron más de 1,2 millones; 41 de Ourense, que recibieron más de 619.100 euros; y 30 organizaciones de Lugo a las que se destinaron más de 433.400. Asimismo, se distribuyeron 196.400 euros de esta convocatoria entre 12 asociaciones de la provincia de A Coruña.