Con alrededor de 300 participantes procedentes de más de una veintena de países de todos los rincones del mundo, la Green Energy Ports Conference congrega, en formato virtual y presencial, a representantes de Autoridades Portuarias, no solo nacionales, sino también internacionales, entre las que se encuentran Alemania, Grecia, Italia, Suiza, Portugal, Bélgica, Inglaterra, Francia Vietnam, Marruecos, Indonesia, Irán, Mozambique, Perú, Rumanía, Ecuador, Israel, Lituania, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos y, por supuesto, España. El acto inaugural estuvo encabezado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, acompañado por el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y por la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta de Galicia, Paula Uría y la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández Tapias, entre otras autoridades.

Según la Comisión Europea, el Crecimiento Azul es una de las mejores herramientas para el cumplimiento del Pacto Verde Europeo. “Durante esta jornada se hablará de cómo los puertos podemos cumplir los importantes retos de reducción de las emisiones en los próximos años: el 55% en el año 2030 y las cero emisiones para el 2050”, destacó Vázquez Almuiña. Según afirmó, la Green Energy Ports Conference es fruto del empeño de la Autoridad Portuaria de Vigo por ser un puerto sostenible en todas sus actividades, pero “sabemos que solos nadie lo puede lograr”, de ahí la importancia de estos foros.

Durante las dos jornadas en las que se extenderá la conferencia, los asistentes podrán conocer de primera mano proyectos e iniciativas de los puertos más prestigiosos del mundo. En el caso concreto de Vigo, las delegaciones podrán comprobar los avances realizados en proyectos como el denominado Green Bay Vigo para la electrificación del tráfico marítimo de la Ría de Vigo, liderado por Aclunaga y AISTER, o los proyectos en materia de gas natural licuado y de suministro eléctrico OPS a los buques y que, en el caso de la terminal Ro-Ro del Puerto de Vigo “está muy avanzado”. Igualmente, representantes de navieras como Suardiaz y UECC hablarán sobre sus estrategias para las líneas que operan en estas terminales.

La directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta de Galicia, Paula Uría, subrayó el potencial de los puertos para convertirse en motor de la transición energética.