Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sustituto del "Scalextric" toma forma bajo Vialia y la estación intermodal

15

Vigo ya se asoma a la AP-9 bajo tierra Pablo Hernández

Quiso emular a los grandes viaductos urbanos, pero se quedó en un borrón de cemento y asfalto que los vecinos acabaron bautizando –con una buena dosis de retranca– “el Scalextric” de Vigo. La historia del viejo viaducto trazado en los 60 para enlazar el entorno de Gran Vía y la AP-9, que se remató en los 70 y demolió en los 80, acaba de escribir parte de su epílogo final. El mismo que arrancó ya en enero con el derribo del viejo puente que sobrevolaba la calle Alfonso XIII. El Concello celebró ayer la apertura del futuro túnel que transcurrirá bajo el complejo intermodal y enlazará la calle Lepanto y la AP-9. Aunque las obras llevan ya varios meses en marcha y el subterráneo todavía no está finalizado, el alcalde, Abel Caballero, explicó que ayer se dio un paso significativo: se tumbó “el estrecho pedazo de pared” que aún separaba las dos bocas del túnel. Quedó comunicada así –aunque de momento solo para los obreros y la maquinaria– el extremo que se había abierto desde la AP-9 y el horadado, de forma simultánea, desde la calle Lepanto.

“El túnel sigue a muy buena velocidad”, celebró Caballero, que visitó las obras acompañado de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y las concejalas María José Caride y Elena Espinosa. Los trabajos del subterráneo se enmarcan en el convenio suscrito por Adif, Xunta y Concello para garantizar los accesos del nuevo complejo intermodal, integrado por la estación de trenes, Vialia y la terminal de buses. El túnel que quedó “conectado” ayer –en el nivel -1– no es el único en el que se está trabajando en el entorno. En paralelo se avanza en otra canalización inferior (-2) entre Vialia y la AP-9.

Así culminaron las mordidas de la excavadora el 'reencuentro' de Vigo y la AP-9 bajo tierra desde Lepanto

Así culminaron las mordidas de la excavadora el 'reencuentro' de Vigo y la AP-9 bajo tierra desde Lepanto Pablo Hernández

Durante una visita a las obras en agosto, el Concello apuntó que el túnel podría estar ya completamente listo entre finales de año o principios de 2022. La Xunta, inmersa en la obra de la estación de buses y que asume también parte de los trabajos de los subterráneos, avanza para tener listas sus infraestructuras antes de que acabe el año.

Lo que se celebrará en breve, ya el jueves 30, es el estreno del centro comercial Vialia. Para facilitar el tráfico en el entorno el Concello ha iniciado las labores de asfaltado de Praza da Estación y Lepanto, que se abrirá “en días”, al tráfico que circule rumbo Alfonso XIII. Desde allí se puede descender hasta García Barbón. Una vez se inaugure el complejo Vialia, el jueves 30 –Caballero deslizó que habrá una inauguración oficial el día antes, el miércoles 29– el tráfico podrá utilizar también la calle Baixada a Estación, que ahora está en plena remodelación. Los vehículos accederán a la estación tanto desde la plaza como desde la calle Vía Norte.

Día Europeo sin Coches

Vigo se sumará a la Semana Europea de la Movilidad con varias iniciativas, entre las que destaca la que se aplicará mañana: para celebrar el Día Europeo sin Coches, las líneas de Vitrasa al CUVI (U1 y U2) serán gratis, igual que el Bus Turístico. Quienes quieran disfrutar de la segunda opción deberán tener la PassVigo y reservar en Woutick! Caballero reclamó a la Xunta un mayor aforo para los buses de Vitrasa.

Disponibles mil invitaciones para el concierto de Amaral


Quienes quieran disfrutar del concierto que ofrecerá Amaral este sábado, 25, en los aparcamientos de Samil tendrán dos oportunidades para hacerse de forma gratuita con alguna de las 2.300 entradas que ofrecerá el Concello para asistir al espectáculo. Las mil primera invitaciones estarán disponibles hoy a través de un enlace en la web municipal. La mitad, 500, se lanzarán a las 10.00 h; y el resto volverá a salir a las 18.00 h. Las 1.300 restantes que completan el aforo se lanzarán mañana, miércoles, repartidas con el mismo criterio: una parte se activarán a media mañana y el resto a media tarde. El objetivo, detalló el alcalde, es facilitar el acceso al mayor número de vecinos posible, con independencia de su disponibilidad horaria. Al explicar el proceso, Caballero aconsejó utilizar la PassVigo durante la reserva y recordó que 2.300 es el aforo máximo para cumplir con los criterios de seguridad frente al COVID-19. El concierto se celebrará en los aparcamientos de Samil, a las 22.00 h. El primer edil celebró ayer también el premio que acaba de recibir Vigo en la Semana Europea de la Movilidad y animó a sumarse a Reciclos.

Compartir el artículo

stats