En busca de ese pequeño porcentaje de la población diana –mayores de 12 años– que aún no está vacunada, el progreso de vacunación frente al COVID-19 se ralentiza. La Dirección del Área Sanitaria de Vigo tenía previstas ayer solo tres jornadas de inmunización a la población general esta semana. En total, tiene reservadas 8.060 dosis, varios miles menos que las que antes ponía en un solo día. Espera que la actividad crezca con las terceras dosis en residencias sociosanitarias, que se empezarán a poner mañana.

En el Ifevi estaban convocadas ayer 3.600 personas para ponerse la primera o la segunda dosis de Pfizer. Era el último día con planificación en el dispositivo del recinto ferial. Habrá un parón con el montaje y celebración de Conxemar y el Sergas aún no sabe si volverá a utilizar este recurso ahora que el número de convocados ha bajado tanto.

Las otras dos jornadas de vacunación a la población en general de esta semana son en el Álvaro Cunqueiro y se abren a la autocita: para hoy hay reservados 2.400 huecos y para el sábado, 2.060. La autocita se combina hoy con segundas dosis y el sábado con primeras a niños de 12 años.

La idea es que mañana, equipos de Enfermería regresen a las residencias sociosanitarias para poner la tercera dosis a los usuarios y mantengan la acción el jueves y el viernes. Aún se desconoce a cuántos centros y personas llegarán en esta primera semana.

Por otra parte, las cifras de la situación epidemiológica siguen mejorando en el área sanitaria. Según el último parte de la Consellería de Sanidade, se han detectado 8 nuevos casos de COVID-19. Es el dato más bajo desde hace exactamente tres meses. Es decir, es el más bajo de todo el verano.

La caída de la incidencia, en cambio, se ha estancado en la última jornada en 59 nuevos casos por cien mil habitantes a dos semanas al igual que en 28 a 7 días. Está muy cerca ya de los niveles de riesgo bajo de transmisión –menos de 50 a 14 días–. Mejora la media gallega, pero solo en tres puntos.

La ciudad de Vigo está por encima. Se sitúa en 63 nuevos casos por cien mil habitantes a dos semanas. Está en el ecuador de la tabla de las urbes gallegas. Ferrol (26), Pontevedra (55) y Lugo (56) están mejor.

A Guarda es el municipio del área en peor situación con 241. Es el único en riesgo alto de transmisión. Otros once están en riesgo medio Hay siete sin ningún caso declarado en dos semanas.

La presión asistencial mejora algo. Hay siete pacientes infectados en planta y seis en unidades de cuidados intensivos.