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Almuiña sostiene que la conexión de la terminal de Bouzas con la red ferroviaria es "irrenunciable"

Jesús Vázquez Almuiña durante su intervención en el Círculo de Empresarios. Pablo Hernández

La conexión de la terminal de coches de Bouzas –una de las más grandes y especializadas del Puerto de Vigo– con la red ferroviaria es un proyecto “irrenunciable”, según expuso ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, ante más de medio centenar de representantes de la comunidad portuaria, empresarios, agentes económicos y personalidades del mundo de la política en el Círculo de Empresarios. El objetivo, añadió, es “consolidarla y responder, al mismo tiempo, al objetivo europeo de la estabilización”. Al referirse al trazado de esta nueva vía y a las voces que cuestionan el proyecto, Almuíña aseveró que, “como presidente del Puerto de Vigo, siempre defenderé la solución que más beneficie a la ciudad”.

Mejorar el diálogo puerto-ciudad

Durante su alocución, el máximo responsable del Puerto abogó por potenciar la actividad portuaria, fortalecer las infraestructuras actuales, apostar por la digitalización y consolidar la estrategia de Crecimiento Azul, con especial sensibilidad en la sostenibilidad y el medio ambiente. Pero, sobre todo, Almuiña defendió la necesidad de mejorar el diálogo puerto-ciudad y la implicación de todos “para conseguir el mejor proyecto posible para el Puerto de Vigo”.

Desajutes y escasez de materias primas

En este sentido se mostró dispuesto “a preparar el Puerto para el crecimiento que viene” pero “contando con las aportaciones de todos” para superar “un año de transición por los desajustes provocados por la crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia por COVID-19, sobre todo en lo referente a la escasez de materias primas, como las que están afectando al sector de la automoción”.

La planificación urbanísitica debe incluir las necesidades del Puerto

Tras destacar que Vigo es un puerto consolidado que ha planificado inversiones por 140 millones de euros para los próximos cinco años, y la Autoridad Portuaria la institución que más invierte en proyectos de acercamiento del Puerto a la ciudad con 10 millones, Almuiña subrayó que “es necesario que exista una colaboración institucional para que la planificación urbanística de respuesta a las necesidades del Puerto y que éstas sean recogidas también en los instrumentos de planificación urbanística que desarrollan los propios ayuntamientos”. Su objetivo es “construir un proyecto común metropolitano basado en el diálogo y la colaboración institucional y público-privada” y proteger la actividad portuaria al tiempo que se ceden espacios a los ciudadanos.

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