En un escenario más reducido que las calles del Casco Vello pero con la misma emoción, entusiasmo y valor. Así fue como en 1809 los vigueses lograron expulsar a la milicia francesa de sus tierras y así es como ayer la Asociación de Vecinos quiso escenificar esta Reconquista de la Vila de Vigo desde las tablas del Teatro Afundación al ser suspendida por segundo año consecutivo la representación a consecuencia del COVID-19.

La música y la danza tradicional volvieron a ser protagonistas de esta recreación, relatada por sus propios personajes pero sin tanto belicismo como años pasados. La gala contó con la actuación del Orfeón Mariñeiro de O Berbés, ACF Tarambainas, bailarines de María Prego y Os Catro Quintos, así como la actuación del grupo de teatro Baluarte 1809 y el histórico club de esgrima Falcata H.E.M.A; todo bajo la dirección de María Torres y liderada por Carlos Veleiro.

Este formato permite también dar visibilidad a la que ya es Fiesta de Interés Turístico Nacional, si bien debido a la pandemia todavía no ha podido exhibir este galón al resto del mundo debido a su cancelación. Gracias a esta gala pudo celebrar de una manera segura, original y como todas las demás, muy divertida.