Después de un año marcado por la pandemia, el número de estudiantes extranjeros que eligen la Universidad de Vigo para completar sus estudios comienza a recuperarse y se acerca, poco a poco, a las cifras previas a la pandemia. En total, son 277 alumnos los que, a través de programas como Erasmus, ISEP o convenios bilaterales, estarán en los campus de Vigo, Ourense y Pontevedra a lo largo de este curso (39) o bien solo durante el primer cuatrimestre (238). El año pasado fueron un total de 118, lejos de los habituales 400 que se registraron en cursos anteriores como el 19/20.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Internacionalización Cooperación, Maribel Doval destaca que la movilidad se convirtió en uno de los elementos que mejor y en mayor medida marcan la diferencia en la vida del estudiante universitario. “Se tiene demostrado que resulta altamente positiva para el bagaje académico y el desarrollo personal del alumnado y, además, constituye una de las principales vías de mejora de la empleabilidad”.

Precisamente por estos motivos, recalca la responsable de la Vicerreitoría de Internacionalización, “la UVigo mantiene su apuesta por este intercambio académico y cuenta actualmente con numerosos programas que permiten la movilidad de estudiantes entre universidades de todo el mundo”. A los estudiantes que acaban de llegar, Doval los animó “a conocer las ciudades pero también las villas y aldeas, nuestras costumbres y nuestro patrimonio”.

Una vez más, la Facultad de Filología y Traducción es el centro más internacional, acogiendo 82 alumnos de intercambio. Por detrás se sitúa la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con 40 y la Escuela de Ingeniería Industrial con 35. En Pontevedra, el centro con más estudiantes ajenos es la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, con 11, seguido de Ciencias Sociales y de la Comunicación con 10. En Ourense destaca la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, que recibe 13.

En el que alcanza a la distribución geográfica, son 25 los países de origen del alumnado internacional. El grupo más numeroso procede de universidades francesas, un total de 56 estudiantes, siendo Alemania el segundo país de origen mayoritario, con 52 alumnos. Tras estos dos países se sitúa Italia, con 45 y ya más distanciados, Polonia con 25 y Turquía con 17.