Si el comienzo del verano trajo a Vigo a un patrullero y dos cazaminas de la Armada, el solsticio se despide con las vistas del segundo buque más antiguo de las fuerzas marítimas españolas, el 'Contramaestre Casado'.

La embarcación, de producción sueca, que ahora encalla en la terminal de transatlánticos del Puerto de Vigo para una escala técnica, comenzó a navegar en 1953. Tras pasar por diversas manos y acabar como medio para el tráfico de contrabando, fue aprehendido en aguas gallegas y llevado a Vigo en 1982. En ese mismo año, la Armada Española se hizo con él y lo rebautizó como 'Contramaestre Casado' en honor al militar José Casado Ferreiro, natural de Mugardos, figura determinante en la batalla naval de Santiago de Cuba.

El buque, amarrado en Puerto de Vigo.

Este buque de la Armada Española, consignado por Incargo Galicia y apodado como 'el abuelo gris', es el segundo más veterano del organismo nacional tras el Juan Sebastián Elcano. Ostenta 104 metros de eslora y 14 de manga y dispone de una cubierta de vuelo para helicópteros.

Entre sus funciones está la del transporte de material y armamento, así como de veleros, patrulleras, lanchas hidrográficas, vehículos de toda clase e, incluso, una cabina de avión. También efectúa los movimientos de los 'quintos' de la mili desde y hacia las islas Canarias, de las tropas de Infantería de Marina para participar en ejercicios de la OTAN y de los legionarios como buque 'melillero' en la Semana Santa de Málaga, donde sacarán en procesión al Cristo de la Buena Muerte. Además, ha servido de entrenamiento para la UEI (Unidad Especial de Intervención) de la Guardia Civil y los GEO (Grupo Especial de Operaciones) de la Policía Nacional simulando ser contrabandista de armas, barco negrero, mercante con epidemia a bordo y simplemente un barco en problemas.

A finales de junio de este mismo año, numerosos curiosos se acercaron a la Estación Marítima de Vigo para presenciar el patrullero 'Arnomendi' y los cazaminas 'Tajo' y 'Segura', todos pertenecientes a las fuerzas marítimas españolas.

El muelle de transatlánticos de Vigo también acoge estos días y hasta octubre el 'World Explorer', un crucero portugués de lujo especializado en viajes polares que se pone a punto para su aventura hacia la Antártida.