La Xunta propuso un nuevo convenio del plan de transporte metropolitano de Vigo, que desde su puesta en marcha en el año 2015, permitió que 94.000 vecinos del área ahorrasen casi 9 millones de euros en sus desplazamientos. La conselleira Ethel Vázquez, junto con la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, presidió hoy la junta de la comisión de seguimiento del área de Transporte Metropolitano de Vigo, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que versa sobre la movilidad sostenible, saludable y segura.

El Gobierno gallego, “considerando el balance de éxito que supone el Plan de transporte metropolitano del área de Vigo”, presentó un nuevo convenio para dar continuidad a este plan social y seguir con las bonificaciones a los usuarios. Vázquez Mourelle indicó que el objetivo es poder firmar el nuevo convenio entre la Xunta y los doce ayuntamientos, con condiciones similares al actualmente vigente, hacia mediados de diciembre. Los concellos que forman parte del PTM de Vigo son: Baiona, Cangas, Fornelos, Moaña, Mos, Nigrán, Porriño, Pazos de Borbén, Redondela, Salceda, Salvaterra y Soutomaior.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, lamentó que el Concello de Vigo no se adhiera al Plan de Transporte Metropolitano, “un ejemplo de éxito” del que no se pueden beneficiar los ciudadanos de Vigo. “Hay que preguntarle al Ayuntamiento de Vigo por qué renuncia a estos descuentos y a este plan que ha demostrado ser un plan social de transporte para una movilidad más sostenible, más segura, y que los datos acreditan su éxito y que las personas lo demandan”, dijo Vázquez.

Vázquez destacó pese a todo el éxito del funcionamiento de esta iniciativa, ya que desde abril de 2015 se realizaron al amparo de este plan social cerca de 17 millones de viajes bonificados.

74.000 usuarios de la tarjeta TMG

En el área de Vigo son cerca de 74.000 las personas que emplean la tarjeta TMG, de transporte metropolitano, para realizar sus desplazamientos cotidianos, con ahorros que rondan los 600 euros al año.

La conselleira explicó que la Xunta trabaja para que la creación del Área Única de Transporte sea una realidad en 2022 y que todos los gallegos que habitan en el rural se puedan beneficiar de los transbordos gratuitos y las bonificaciones en los billetes de los que ahora disfrutan los habitantes de ayuntamientos adscritos a las diferentes áreas metropolitanas.