Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Outono Lírico abre el telón

Ismael Jordi.

Esta noche el Teatro Afundación recibirá la elegancia y la pulcritud que la ópera desprende. Y lo hará siendo escenario de un concierto del tenor Ismael Jordi y la soprano Sabina Puértolas, acompañados ambos por Rubén Fernández Aguirre al piano. La cita tendrá lugar a las 20.00.

Sabina Puértolas.

Sabina Puértolas. Andrea Carrera

“Solo vine una vez a Vigo y la recuerdo con mucho cariño. Fue donde mejor marisco comí”, cuenta Sabina Puértolas, soprano navarra con sangre aragonesa que acumula ya 30 años de carrera. “Yo empecé cantando jotas, a garganta abierta y con la vena fuera. Todo fue sin quererlo, pero aquí estoy”.

La cantante, que ostenta una de las voces operísticas más potentes del país, desvela que no hay ningún secreto: “Al principio tomaba leche con miel, manzanilla con anís, pero lo más importante para mí es cuidarme por dentro, sobre todo con productos naturales. Eso sí, un vinico sí me tomo de vez en cuando”.

Puértolas compartirá escenario con Ismael Jordi, con quien ya había coincidido en anteriores ocasiones. “Para mí es un placer absoluto reencontrarme con él. Cuando subimos a un escenario juntos saltan chispas porque tenemos la misma forma de ver el canto, desde el disfrute”.

Los artistas escenificarán un repertorio de la ópera romántica francesa y del belcanto italiano: arias y dúos de Massenet, Gounod, Donizetti, Arrieta o Vives. Así, el evento, Bel canto Gala, cumplirá con todas las medidas sanitarias en cuanto a aforos y distancias, y ofrecerá entradas a precios reducidos para los socios de los Amigos de la Ópera de Vigo (organizadores del evento).

Vozarrón desde niño

“Mi pasión por esto empezó en mi casa. Entré en un conservatorio y pude dar clases en Madrid con mi ídolo: Alfredo Krauss”, rememora Ismael Jordi. “Llevo 20 años en esto y puedo decir que soy afortunado por poder hacerlo”.

El tenor, que no ha parado de trabajar en pandemia, sí ha lamentado las cancelaciones de algunas de sus actuaciones: “Mi debut en el Metropolitano de Nueva York tendrá que ser las próximas navidades, pero lo importante es que se podrá hacer. Vigo será como mi primer partido de liga”.

Jordi ya ha cantado en la ciudad olívica con anterioridad, y hoy repetirá abriendo el Outono Lírico. “Estoy muy ilusionado, comeré marisco y lacón con grelos, y compartir escenario con Sabina Puértolas y Rubén Fernández es un honor”.

A diferencia de su compañera, el jerezano sí se aplica en el cuidado de su “instrumento”. “Me cuido muchísimo con deporte y, sin llegar al agobio, intento siempre llevarme una bufandita o algo de abrigo, no tomar cosas muy frías, no hablar demasiado y no comer muy tarde. Aunque cambia mucho si estoy de vacaciones”, entre risas.

Con todo, el Outono Lírico ofrecerá conferencias, ópera en el cine y más conciertos hasta fin de año.

Compartir el artículo

stats