Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La constructora de Porta do Sol reformará el paseo de Bouzas por 3,2 millones

La constructora de Porta do Sol reformará el paseo de Bouzas por 3,2 millones

La reforma integral de paseo marítimo de Bouzas está un poco más cerca con la adjudicación del proyecto a la empresa Civil Global por 3,16 millones, la compañía viguesa que también está ejecutando las obras del túnel de Porta do Sol.

Con un plazo de ejecución de once meses, las obras previstas suponen una transformación muy necesaria para el frente marítimo de la villa marinera, que en los próximos meses experimentará un cambio de cara radical tanto en los elementos más visuales como en los servicios e instalaciones.

El proyecto adjudicado ayer incluye pérgolas metálicas, fuentes, bancos accesibles e iluminados que incorporan cargadores con toma de USB, gradas, tumbonas, aparcabicis, duchas, zonas verdes –con vegetación autóctona y un jardín vertical–, iluminación moderna –que elimina los elementos de iluminación anclados a las fachadas–, un área de ocio y restauración, un paseo de madera de más de 3.000 metros cuadrados o sendas de jabre.

La zona de actuación se extiende por el frente marítimo desde la iglesia parroquial del siglo XVI al puente de la VG-20. La superficie total de suelo afectado asciende a 7.734,97 m2, todos ellos de dominio público marítimo-terrestre, que en longitud son 528 metros.

Uno de los objetivos principales de esta actuación en la villa marinera es garantizar la accesibilidad integral, de forma que se trate de un espacio final inclusivo y libre de barreras arquitectónicas, según consta en la memoria del proyecto. Siguiendo esta línea, se eliminarán los pilotes de madera de la zona del paseo, operación que se traducirá en una reducción del mantenimiento futuro de la infraestructura y en el refuerzo de la escollera existente bajo la misma, que se coronará por medio de bancales corridos escalonados a modo de graderío.

Instalaciones urbanas

Aparte de todas estas actuaciones, se llevará a cabo una mejora y actualización de las instalaciones urbanas existentes –en la red de telecomunicaciones, de riego, de saneamiento, de abastecimiento y de energía eléctrica–, así como una definición de una nueva red de pluviales a través de la que captar las aguas del paseo y de las cubiertas de las edificaciones por medio de elementos de recogida y canalización para perfeccionar el funcionamiento del sistema.

La oferta presentada por la compañía viguesa de construcción y servicios fue la más ventajosa ente un total de ocho consideradas por la mesa de contratación celebrada el 13 de septiembre. Y la junta de gobierno local celebrada ayer acordó la adjudicación a Civil Global del proyecto de “Rexeneración do paseo do frente marítimo da vila de Bouzas”. El importe rebaja en 591.000 euros el importe de licitación anunciado en junio, que ascendía a 3,758.772 euros.

Mejoras en Severino Cobas

La junta de gobierno local también aprobó ayer la adjudicación de las obras de construcción de aceras y renovación de servicios en la calle Severino Cobas, desde la calle Bouciña hasta la avenida de Ramón Nieto, por un importe total de 343.636 euros a la empresa Prace Servicios y Obras. La compañía de Narón ejecutará las obras , que fueron licitadas por 439.757 de euros.

El proyecto

Más de 7.700 m2 de superficie de suelo

La reforma prevista afectará a 7.734 metros de suelo en Dominio Público Público Marítimo Terrestre, que en longitud son 528 metros.

Licitada en julio por 3,7 millones de euros

La regeneración del paseo fue licitada a principios de verano por 3.758.772 euros, por lo que el importe de adjudicación baja 591.000.

Paseo de madera, gradas o tumbonas

La reforma integral del paseo incluye un paseo de madera de 3.000 m2, bancos iluminados con cargador USB, tumbonas o pérgolas.

Compartir el artículo

stats