Ilusión por un nuevo comienzo pero, sobre todo, tranquilidad. Como ya ocurrió en los colegios y las universidades, la vacunación de la mayoría de la población y la mejora de la realidad sanitaria ha relajado el comienzo del curso en ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial. A lo largo del día de ayer, las presentaciones de los distintos grupos se sucedieron para evitar aglomeraciones y las clases arrancarán con normalidad a lo largo de la semana.

Solo en el área territorial de Vigo, según avanzó ayer la delegada, Marta Fernández-Tapias, durante su visita al IES de Teis, han iniciado sus clases en ESO y Bachillerato un total de 25.495 estudiantes.

“En general, todos estamos mucho más tranquilos. Casi todos los alumnos ya están vacunados y con la alegría de que van a poder jugar con el balón en el recreo y a compartir objetos de nuevo. Es una pseudovuelta a la normalidad”, comentaba ayer Eva Pérez, la directora del IES Valadares.

Además de la mascarilla y la distancia de seguridad, que se reduce a 1,2 metros, también se mantendrán las ventanas abiertas para garantizar la ventilación de las aulas: “Volveremos a pasar frío. Aunque si la situación mejora puede que en unos meses se haga una revisión y se relaje esta medida”.

Como contraprestación a estas incomodidades, el centro recupera sus actividades extraescolares, la práctica deportiva, los clubes de ciencia o la programación de la biblioteca. “Los alumnos siempre tienen ganas de volver al instituto y este año están más relajados porque podrán estar con sus amigos y recupera una actividad normal con ciertas restricciones”, añade Pérez.

“Estamos mucho más tranquilos, cosa que tampoco es muy difícil de conseguir si establecemos la comparación con el curso pasado. Sentíamos pánico cuando empezamos. Luego demostramos que cumpliendo a rajatabla las normas no hay contagios”, destaca Cristina Salgado, jefa del departamento de Física y Química del IES Carlos Casares

“Este curso, con menos miedo por las vacunas, creo que el problema que podemos tener es conseguir hacer cumplir la normativa COVID. A los alumnos les intentamos convencer de que respeten las normas”, añade.

“Como cada novo curso, comezamos con ilusión e con nervios pero coa tranquilidade e seguridade que nos achega a vacinación e o maior coñecemento que temos sobre o virus”, apunta Beatriz Martínez, responsable del departamento de Gallego del IES Santa Irene.

“Eu, ao meu alumnado dígolles que a educación é un dereito e, logo de vivir dous cursos duros, a educación presencial demostrou que é insubstituíble, ademais de ser fundamental para conseguir unha educación igualitaria, integral , motivadora e que atende ao alumnado segundo as súas particularidades e necesidades individuais”, defiende la docente.

Seis nuevos másteres de FP en Big Data, 5G o panadería

La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el jefe territorial de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, César Pérez, visitaron ayer el IES de Teis con motivo del inicio de curso. Acompañados por el equipo directivo, tuvieron la oportunidad de conocer los detalles de uno de los seis másteres de FP que se estrenan este año en la ciudad de Vigo para los alumnos de ciclos formativos. En este sentido, Fernández-Tapias destacó la “fuerte apuesta” del Gobierno gallego por la Formación Profesional en áreas que gozan de importante demanda en el mundo laboral como son la inteligencia artificial y el Big Data, la temáticas del nuevo máster que se impartirá desde este curso en Teis. Además, el IES Politécnico pone en marcha un máster de Fabricación inteligente; el IES Ricardo Mella, de Implementación de Redes 5G; el CIFP Valentín Paz Andrade, de Fabricación Aditiva; el IES Audiovisual, de Audiodescripción y subtitulación; y el CIFP Manuel Antonio, de Panadería y pastelería artesanal. Fernández-Tapias abogó por una FP “moderna, dinámica e innovadora”, que está llamada a ejercer “un positivo efecto dominó repercutiendo en el conjunto de la sociedad”.