Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Vigo, entre las 600 mejores del mundo en Agricultura, Biología y Deporte

El ranking por disciplinas de The Times Higher Education también la sitúa entre las 800 primeras en Ciencias Físicas

Dos investigadoras, en un laboratorio de la UVigo.

La Universidad de Vigo se sitúa entre las 600 mejores del mundo por la docencia y la investigación que desarrolla en las áreas de Agricultura, Biología y Ciencias del Deporte. Según el ranking por disciplinas que The Times Higher Education hace público hoy, la institución se clasifica en el tramo 501-600 del campo Ciencias de la Vida entre las más de 800 incluidas.

La UVigo aparece incluida en otro listado, el relacionado con las Ciencias Físicas, donde se posiciona en el grupo 601-800 entre más de un millar de universidades. Esta disciplina incluye las áreas de conocimiento de Matemáticas, Física, Química, Geología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Tierra y Ciencias del Mar, además de otras que no forman parte de la institución olívica. Y en ambos casos, logra mantener la categoría de la anterior clasificación.

Laboratorio del campus de Vigo. FdV

La metodología de este ranking es la misma que The Times Higher Education aplica a la elaboración de su informe global. Está basada en 13 indicadores de rendimiento y hace énfasis en la investigación, aunque también tiene en cuenta el entorno de aprendizaje.

El resto de indicadores evalúan el volumen de artículos científicos publicados y su impacto, los ingresos de las universidades por transferir su conocimiento a la industria y las perspectivas internacionales de su personal, estudiantes e investigadores.

Índice h

Algunos de los investigadores de la UVigo en Ciencias de la Vida y Ciencias Físicas figuran entre los mejores de España en sus áreas respectivas tal y como demuestran las clasificaciones basadas en el índice h, el factor que mide la repercusión de sus trabajos en la comunidad científica internacional.

El Grupo para la Difusión del Índice H (DIH) realiza y actualiza estas clasificaciones en su web (indice-h.webcindario.com). Este mismo mes ha renovado el listado de mejores investigadores en Agricultura. Y en el área de Ciencia y Tecnología Alimentaria repiten presencia el catedrático Jesús Simal Gándara, responsable del grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias y cuyo índice h-54 lo sitúa en el puesto 18 de España; y la catedrática Herminia Domínguez, del grupo de Biomasa y Desarrollo Sostenible, en la posición 25 (h-50).

Además en el área de ciencias del suelo aparece Jorge Domínguez, con un índice h-36.

Listado global

La última edición del ranking mundial de The Times Higher Education incluye a más de 1.600 universidades de 99 países y se hizo pública hace unas semanas. La presencia española está integrada por 53 centros y liderada por la Pompeu Fabra, en el puesto 170, seguida de la Universidad de Barcelona, en el 193. Entre los puestos 251 y 600 se encuentran Navarra, Autónoma de Madrid, Ramón Llul, Valencia, Vic, CEU y Complutense.

También están incluidas las tres universidades gallegas. Vigo baja de tramo y aparece en el grupo 1001-1200, el mismo de la institución herculina. Y Santiago se ubica en el intervalo 801-1000.

Compartir el artículo

stats