El día en el que la Xunta ha anunciado que mañana se reactivan la citas presenciales en Atención Primaria, el Sergas también ha aprovechado para anunciar que el área sanitaria de Vigo incorpora a tres nuevos profesionales de Medicina Familiar para los centros de salud de Mos y Ponteareas y el PAC de O Val Miñor. "A estas hay que añadirle una nueva plaza en Salceda de Caselas, que acaba de ser cubierta en el mes de junio", apunta el Servizo Galego de Saúde.

En el contexto de las críticas por la escasez de medios humanos en la Atención Primaria, el Sergas recapitula los avances de los últimos meses en la materia. "A lo largo de este año también se dotó al área de Vigo de 16 plazas de nueva creación de enfermería (10 en centro de salud y seis en PAC) y tres de fisioterapia".

Este incremento de recursos humanos, argumenta, se enmarca en el desarrollo del Plan de Atención Primaria da Consellería de Sanidade, que contempla "un importante crecimiento de personal en este nivel asistencial". En el área de Vigo estas nuevas plazas vienen a sumarse a otras 18 creadas el pasado año,

La semana pasada el Sergas anunció que había estabilizado a siete profesionales de Medicina Familiar de seis centros de salud y un Punto de Atención Continuada (PAC) del área viguesa. No eran nuevas incorporaciones, sino que se han cubierto estas seis plazas vacantes con interinidades y otra reserva de plaza con un vínculo de larga duración.

En concreto, los profesionales se estabilizan en los centros de salud de A Cañiza, Coia, Gondomar, Moaña, Ponteareas y O Rosal y en el PAC de Val Miñor.. El Sergas defiende que “sigue avanzando en el objetivo de reducir la tasa de eventualidad de la organización”.