Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los menores son los que más responden a la vacunación: acude más del 90%

El Chuvi ha localizado hasta ahora a unos 300 beneficiarios de la tercera dosis | El sábado habrá una nueva jornada de autocitación en el Ifevi

Los menores son los que más responden a la vacunación: acude más del 90%

Los menores son los que más responden a la vacunación: acude más del 90%

Los menores de edad son los que más están respondiendo a la llamada de vacunación frente al COVID-19. La directora de Enfermería del Área Sanitaria de Vigo, Pilar Reza Castiñeiras, señala que los chicos entre 12 y 18 años tienen el porcentaje de respuesta más elevado a una primera citación y que, en la actualidad, tienen al menos una dosis más del 90%. Incluso, algunos que no habían recibido notificación, se acercaron a la vacunación sin cita previa que se celebró el sábado en el Ifevi, pero también al pabellón universitario, entre el lunes y el martes. Reza

Además, cada semana van aumentando el número de menores vacunados con los que acaban de cumplir doce años. Ya han citado a unos 400 de esta manera. Para el lunes esperan a 152 en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

En cuanto a los pacientes que pueden beneficiarse de una tercera dosis –trasplantados de órganos sólidos, trasplantados hematopoyéticos o pacientes tratados con anticuerpos monoclonales– todavía no tienen un listado definitivo. No es fácil, ya que sus casos están dispersos en diferentes especialidades médicas. Además, su citación está condicionada por los tiempos que marque su tratamiento.

En el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han localizado, por el momento, unos 300. Ayer solicitaron los listados a Ribera Povisa y Vithas Fátima. El primero ya ha notificado alrededor de un centenar, por lo que a Reza no le extrañaría que la cifra final rondara el medio millar.

Según los últimos datos facilitados, en el área sanitaria viguesa hay 476.792 personas con, al menos, una dosis de la vacuna frente al virus SARS-CoV-2. Teniendo en cuenta que la población diana –mayores de 12 años– es de alrededor de 514.000 personas, hay casi 38.000 que no tendrían ninguna. Sin embargo, Reza considera que la cifra real es menor, ya que aún hay que depurar los listados, por ejemplo, de usuarios del Sergas que han sido inmunizados fuera de la comunidad. Aún de forma “casi testimonial”, están revisando algunos cupos médicos para rastrear candidatos a vacunar que no hayan renunciado al pinchazo o lo tengan contraindicado.

También continúan con la inmunización de personas en riesgo severo de exclusión social. En los próximos días, volverán al Centro Integral de Inclusión y Emergencia Social del Ayuntamiento de Vigo y también acudirán a la Asociación Faraxa.

Autocita

“Estamos con muchos flecos sueldos”, señala. Este sábado tendrán la última jornada de vacunación masiva programada por el momento. Habrá la posibilidad de solicitar autocita para pincharse en el recinto ferial del Ifevi, en una jornada dirigida a la población en general.

Compartir el artículo

stats