Hace 130 años | 15-09-1891

Nueva calle

Unir el Campo de Granada con la calle Romil era el objetivo que tenía el Ayuntamiento de Vigo de forma inmediata. La nueva vía era muy necesaria, según los responsables municipales. Permitiría a los vigueses no tener que realizar un gran rodeo para desplazarse de una a otra zona de la ciudad. La apertura y mejora de nuevas calles se podría considerar como una prioridad para las autoridades. Vigo crecía poco a poco, tanto en número de habitantes como en la construcción de casas. El centro urbano se concentraba alrededor del puerto, que era el centro de la economía de la ciudad.

Cursos de alto nivel

El Centro de Instrucción Mercantil ofrecía numerosos cursos de carácter técnico, según se anunciaba, y con títulos oficiales a pesar de ser un centro privado. El centro educativo se podría considerar como elitista, ya que el precio de las clases era elevado. Además de los cursos, se ofertaba la opción de recibir clases de inglés y francés.

Hace 100 años | 15-09-1921

Accidente del ‘Almanzora’

El Almazora, un buque de gran tonelaje, sufrió un accidente cerca de Lisboa. La embarcación seguía una ruta que tenía programada una escala en el puerto vigués. No hubo heridos y la mayor parte de los pasajeros llegaron a Vigo en tren después de varias horas de viaje. Ninguno de ellos sufrió daño. El barco quedó en una posición muy complicada para realizar el rescate, según informaba el Decano. Era un habitual del puerto vigués por sus constantes escalas.

Feria del ganado

Se celebró en Ponteareas una gran feria del ganado. Se podría considerar como una de las más importantes. A la cita acudieron ganaderos de toda Galicia. Se ocupó un amplio espacio y el número de ventas fue muy elevado. También se celebraban este tipo de ferias en muchos pueblos, aunque mucho más pequeñas. Vigo contaba con la suya tras incentivarla el ayuntamiento. Llevaba poco tiempo de funcionamiento pero ya se había convertido en una de las más grandes de la provincia.

Hace 50 años | 15-09-1971

Hospital municipal

El Hospital Municipal, hoy en día el Nicolás Peña, contaba en aquella época con siete pabellones y 21.000 metros cuadrados de superficie, según el balance oficial. Disponía de 170 camas y se podían atender a 15 especialidades. En el balance general también se destacaba el intenso trabajo de las 14 monjas que trabajaban en el mismo. En el año 1970 se realizaron 4.624 intervenciones quirúrgicas. Cada una de ellas tendría un coste superior a las 3.000 pesetas. El hospital dependía del Ayuntamiento de Vigo y en el informe elaborado se realizaba una propuesta para su ampliación y mejora.

Remodelación de As Travesas

El Ayuntamiento de Vigo anunció un ambicioso plan de mejora y reestructuración de As Travesas. Los responsables municipales consideraban que era un punto clave de la ciudad. Una de las prioridades era construir aceras. Las obras comenzarían en las próximas semanas, una vez cumplimentados todos los trámites oficiales para adjudicarlas a alguna empresa.