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Vialia mete la sexta: cientos de operarios trabajan contra reloj para su estreno en dos semanas

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pie.   | // FARO

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El calendario manda. A dos semanas escasas de la fecha marcada por Ceetrus para el estreno de Vialia, el próximo 30 de septiembre, el complejo es un hervidero de operarios y maquinaria. Los trabajos avanzan a contrarreloj tanto en la cubierta, que acogerá la gran plaza pública de 23.000 metros cuadrados (m2); como –y de forma especial– en las propias “tripas” del futuro centro comercial, donde se apuran las instalaciones y los interiores de los diferentes locales y stadns. Juan Louro, director de Vialia, confirmó ayer varios datos clave que marcarán el estreno. El primero, la fecha: Vialia mantiene la apertura para el jueves 30, el día que anunció de forma oficial a principios de agosto. Segundo, el volumen de actividad con el que dará sus primeros pasos. Según precisó Louro, el complejo se estrenará con la plaza y “la gran mayoría” de las tiendas listas. “Algunas no llegarán, pero se irán incorporando”, precisó el director, quien garantizó en cualquier caso la presencia ya el jueves 30 de los grandes operadores.

Entre las firmas que han confirmado su presencia desde el primer día destaca Alcampo, que gestionará un hipermercado de 4.000 m2 –la mitad que sus centros de Coia y Avenida de Madrid– con una plantilla de 135 empleados y una inversión de 7,6 millones de euros. Louro precisó ayer que el complejo ha comercializado cerca del 93% de su superficie, lo que le permitirá ponerse en marcha con casi todo su espacio operativo.

Vialia pisa el acelerador Pablo Hernández

Entre los logos que ya se pueden ver dentro del centro comercial, a la espera de la apertura de puertas, se cuenta Primark, una de las cadenas que se estrenarán en Vigo de la mano de Vialia, como Fnac, KFC, Tiendanimal o TacoBell, entre otras. Al catálogo de inquilinos también se han añadido a lo largo de los últimos meses otras firmás con huella ya en Vigo. Es el caso, por ejemplo, de H&M, C&A, Decathlon, La Pepita Burger o Cines Yelmo.

“Todas mis expectativas han sido superadas. En el proyecto se va a plasmar la labor de escucha a la ciudadanía. Las expectativas son muy altas”, reconocía ayer Louro, acompañado de Yolanda Fernández y Francisco Pomares, de Alcampo, firma que abrirá tercer hipermercado en Vigo coincidiendo con el 40 aniversario del primero, el de Coia.

Para cumplir con el calendario anunciado por Ceetrus y Nhood, los esfuerzos se han redoblado en la parcela de Urzáiz, donde se concentran cientos de trabajadores con un ritmo sin pausa: las labores se mantienen siete días a la semana, de día y de noche. El objetivo, confirman desde la firma, que el 30 el complejo habrá con prácticamente todos sus espacios en marcha. Los esfuerzos se centran ahora principalmente en la plaza de la cubierta, donde la promotora quiere instalar juegos, pistas deportivas, bancos... Y en el interior de las tiendas y locales de restauración, que cada negocio está adaptando a su propia imagen y necesidades.

Los de Vialia no son los únicos operarios ni la suya es la única maquinaria que se mueve entre Vía Norte, Lepanto y Urzáiz. En el mismo entorno se concentran otras obras, todas de calado. A solo unos metros del complejo diseñado por Thom Mayne, la Xunta está construyendo una nueva estación de buses que tomará el relevo de la que opera a día de hoy en Avenida de Madrid. La terminal moviliza una inversión de 18 millones de euros y dispondrá de 30 dársenas para un volumen de expediciones que –según los cálculos autonómicos– rondará el medio millar diario.

En el mismo entorno Adif, Xunta y Concello están dando forma a los nuevos accesos que facilitarán las comunicaciones con el complejo intermodal. Para agilizar el flujo de vehículos se están construyendo túneles que canalizarán el tráfico entre la calle Lepanto, la AP-9 y el propio complejo Vialia.

Los clientes del nuevo Alcampo disfrutarán de dos horas de parking gratis

Cuenta atrás para el estreno de Vialia. Operarios y maquinaria pisan el acelerador en el complejo diseñado por Mayne para abrir las puertas antes de que acabe el mes, el día 30. Entre las firmas que ya han avanzado su apertura destaca Alcampo, que comparte matriz con la promotora y dispondrá de un hipermercado de 4.000 m2 en el centro, la mitad que en Avenida de Madrid o Coia. El local sumará una plantilla de 135 personas, creará unos 50 empleos indirectos y dispondrá de dos puntos de recogida para compras online. Sus clientes disfrutarán de dos horas de aparcamiento gratis.

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