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Una pasarela peatonal desde Teixugueiras hará más accesible Navia en dos años

Recreación de la nueva plaza que se ubicará bajo la superficie de Navia

Recreación de la nueva plaza que se ubicará bajo la superficie de Navia FdV

Acceder a los institutos de Coia o poder ir a comprar a los hipermercados de la Florida andando a través de una calle ancha y segura desde Navia está más cerca en el tiempo. Los accesos peatonales son una demanda histórica para este populoso barrio vigués, que alberga en su interior casi todos los servicios del día a día pero carece de conexiones peatonales de primera división con el resto de Vigo, al menos de momento.

El Concello planea dos conexiones: una hacia el parque de A Bouza y Coia, y la otra hacia Ricardo Mella | Se creará una gran plaza con cúpula acristalada bajo superficie

Pero esta situación cambiará rotundamente en el plazo de dos años, fecha en la que el Concello de Vigo planea que esté operativa una nueva pasarela de acceso para peatones, bicicletas y patinetes, que unirá el polígono de Navia directamente con la zona de A Bouza.

  • El Concello creará una pasarela peatonal subterránea para enlazar Navia y A Bouza

    La previsión municipal es que esté en funcionamiento en dos años

Fuentes del Concello explican que el objetivo del proyecto no es otro que “resolver el déficit de accesibilidad que dejó la Xunta” cuando diseñó y puso en servicio esta gran área residencial viguesa, en la que actualmente viven unas 10.000 personas, más de las que habitan en la mayoría de los concellos de Galicia. Y subiendo. La inversión prevista rozará los siete millones de euros para hacer realidad esta mejora de las comunicaciones actuales y poner fin al encierro de Navia con una nueva infraestructura de continuidad con la ciudad.

HUGO BARREIRO | Pincha en en la imagen para ampliar

En la rotonda

En concreto, la pasarela comenzará al final de la calle Teixugueiras –una de las principales arterias del polígono residencial– donde empezará a descender convirtiéndose en un acceso de quince metros de ancho que discurrirá bajo superficie y desembocará en un espacio de unos 25 metros de ancho, situado justo debajo de la parte interior de la gran rotonda existente, a unos 4,5 o 5 metros bajo superficie. Esta solución daría más fluidez a la propia rotonda, ya que en las horas punta suele haber bastante atasco desde Navia. Gran parte de estos embotellamientos se deben a la existencia de un paso de peatones (con pulsador), que según el número de gente que quiera cruzar puede ralentizar el acceso a la misma.

Recreación de la nueva plaza que se ubicará bajo superficie en Navia FdV

En el nuevo espacio habilitado de 25 metros de ancho se creará una gran plaza con bancos, jardines, esculturas y una gran cúpula acristalada que, según explican fuentes municipales, permitirá la entrada de luz natural a la plaza. La conexión tendrá dos salidas. Por una parte, habrá una que continuará hacia las calles Covelo y A Cañiza, hacia las zonas de A Bouza y Coia. Este nuevo acceso sustituiría al actual camino que lleva al cementerio de Bouzas y que es la salida peatonal por esa zona.

Recreación de la nueva plaza que se ubicará bajo la superficie de Navia FdV

La otra salida unirá la gran plaza proyectada con la avenida Ricardo Mella y supondrá una mejora en la seguridad de las personas ya que actualmente la conexión con Ricardo Mella (PO-325) sólo está pensada para coches, desde la conocida como rotonda del barco.

La inversión prevista por el Concello rozará los siete milones de euros

El programa “Vigo Vertical” hará también su entrada en Navia con la instalación de medios mecánicos para salir de la nueva infraestructura peatonal. En esta línea, desde el Concello de Vigo están estudiado la posibilidad de enlazar la pasarela con la calle Covelo a través de un ascensor panorámico. “Conectaremos Navia con Coia y A Florida para las personas, con ascensores y rampas”, destacaba ayer el alcalde Abel, Caballero, durante la visita a la zona de la actuación.

Una pasarela peatonal desde Teixugueiras hará más accesible Navia en dos años

La salida desde el final de la Calle Teixugueiras es a día de hoy la más urgente teniendo en cuenta que la mayor parte de los edificios existentes se concentran en esa zona actualmente. La mejora de las comunicaciones del barrio con la ciudad son un elemento de debate que han tenido en la mejora de la “permeabilidad” de la VG-20 a su paso por Navia uno de sus puntos fuertes. El Concello mantiene desde hace años la demanda de su soterramiento, así como la instalación de pantallas acústicas.

La población de Navia dará otro salto en los próximos años cuando se haga efectiva la nueva ampliación del polígono, con 1.600 nuevas viviendas de protección oficial.

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