La organización Ecoembes emprendió, hace ya dos meses, una iniciativa de reciclaje en Vigo. El proyecto, llamado Reciclos, consiste en un sistema de devolución y recompensa que premia a los ciudadanos recicladores con unos incentivos para ayudar a mejorar su entorno más cercano. Su responsable y gerente de Ecoembes en Galicia, Fernando Blázquez, hace un balance de su acogida en la ciudad olívica.

–¿Cómo funciona Reciclos Vigo?

–Es muy fácil. Solo hay que descargarse una webapp que se llama Reciclos, se hace una foto a la lata o a la botella de plástico de bebidas que queremos reciclar, y que habitualmente separamos en nuestra casa, y la llevamos al contenedor amarillo de la calle. Ahí veremos que hay un código QR y lo registramos, de forma que la aplicación ensambla esos materiales que hemos separado en nuestra casa con ese depósito que estamos haciendo en ese contenedor amarillo. A partir de ahí, eso sirve para recibir un punto (que se llama Reciclo) que se puede cambiar por distintas recompensas.

–¿Qué recompensas hay?

–Hay dos tipos: colectivas e individuales. En el caso de los colectivos, lo están haciendo genial porque ya hemos completado una. Y esto nos ha permitido colaborar con la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral, con el objetivo de luchar por la igualdad de oportunidades y los derechos de todas aquellas personas que forman parte de este colectivo.

–¿Ayudaréis a más asociaciones? En un principio, esta de personas con parálisis cerebral ya ha cumplido lo que teníamos previsto, y ya hemos empezado otra con la Asociación Galega San Francisco. La idea también es mejorar la calidad de vida de estas personas con diversidad funcional.–¿Y en el caso de las individuales?

–Pueden participar en un sorteo de, por ejemplo, un bono de 40 euros para una tienda ecológica (esta semana) y también va a haber una mochila hecha con materiales sostenibles o un reloj ecológico. A lo largo del mes también se sortearán patinetes eléctricos. Eso es lo que tenemos ahora mismo. Adicionalmente, como este mes estamos volviendo al cole, se van a sortear 10 packs de material escolar.

–¿Qué contenedores están destinados a esta iniciativa?

–Estamos utilizando los contenedores que pone a nuestra disposición el concello. Ahora mismo tenemos 1.206 con el código QR y son los que podemos usar indistintamente del barrio en el que estemos y de la zona. Solo se recogen botellas de plástico de bebidas y latas de refrescos.

–¿Qué tal está siendo la acogida en Vigo?

–Estamos muy contentos porque la campaña de comunicación empezó hace solo cuatro días, aunque Reciclos en sí empezó el 1 de julio, y sin hacer nada, más de 1.400 familias están utilizando la app y el concello ha generado más de 27.000 Reciclos. La verdad es que estamos muy contentos y muy agradecidos, tanto al Concello de Vigo como a la ciudadanía.