Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

Vigo se prepara para recibir a Kárpov

Ajedrecistas del club Lucena practican durante una de las clases Pablo Hernández Gamarra

Ataque al descubierto, jaque mate y doble ataque son algunos ejemplos de los términos que inundan la vida de los 150 miembros del club de ajedrez Lucena de Vigo, el más grande de España, con medio millar de personas en lista de espera.

El club Lucena de ajedrez tiene una lista de espera de 500 personas: “Hay un bum desde la serie “Gambito de dama” y el confinamiento” | Desde los cuatro a los ochenta años

Roberto Páramos Domínguez, que fue nombrado siete veces campeón nacional, es el presidente del centro desde hace 20 años, y también el director de Xadrez Galego.

“Somos los únicos en Vigo. Nominativamente hay otros seis clubes pequeños que se reúnen para jugar competiciones, pero no tienen puerta abierta, acceso ni un local propio"

Roberto Páramos Domínguez - Director de Xadrez Galego

decoration

Lucena ansía la llegada del legendario campeón del mundo Anatoli Kárpov, ruso de 70 años que competirá contra el ganador de los torneos clasificatorios el próximo 24 de septiembre. La visita se realizará en el marco del Travesía Vigo Master Chess 2021. “Decir la palabra Kárpov es decir palabras mayores y será una oportunidad única para verlo en vida”, manifiesta Páramos.

Alumnos del club de ajedrez Lucena practicando para un torneo Pablo Hernández Gamarra

“Hemos trabajado ya con más de 3.000 ajedrecistas en Vigo y comarca, por lo que sabemos que, como mínimo, hay esa afición en la zona”. Pero es que, esa pasión por el ajedrez no ha hecho más que crecer en el último año. La famosa miniserie Gambito de dama, que narra la vida de una huérfana prodigio del ajedrez, ha motivado que mucha gente se haya interesado por este exigente deporte. Por otro lado, el confinamiento también ha provocado que los vigueses retomaran el hábito de los juegos de mesa, entre los que se encuentra el ajedrez. “Contenidos más vacíos ocupan un lugar muy grande en la vida de los españoles, pero en este deporte hay muchas posibilidades: puedes ver ahí un tablero con unas piezas o una batalla de guerra o un partido de fútbol”, agrega Páramos.

Lucena creó una de las canteras más importantes de España: 50 titulados

Por otra parte, el club Lucena es el único de Galicia cuyas puertas están abiertas de lunes a sábado, mañana y tarde, durante todo el año. “Abrimos 50 horas a la semana”. Pero eso no es todo, sino que cuenta con una “academia” virtual que está abierta sin descanso. “Para que os hagáis una idea, cada minuto puede haber 100.000 personas conectadas jugando al ajedrez”, desvela el maestro.

9

Mujeres amantes del ajedrez... gracias a una serie de Netflix Marta G. Brea

El ajedrez como educación

 Además del bum generado por la pandemia y la serie de temática ajedrecista, este deporte está triunfando (desde hace años) a nivel educativo. Institutos con actividades extraescolares de ajedrez, conferencias en los colegios sobre este deporte o torneos organizados por el Concello son algunas de las iniciativas que Vigo lleva a cabo.

Alumnos del club de ajedrez Lucena entrenando Pablo Hernández Gamarra

“Los padres se están dando cuenta que esto es beneficioso para sus hijos, ya que la mayoría de nuestros alumnos son niños”, afirma Páramos. “Está totalmente demostrado que incidimos en seis capacidades: memoria, concentración, resolución de problemas, toma de decisiones, creatividad y el razonamiento lógico y matemático”. El profesor lo tiene claro: “El ajedrez te enseña a ser más crítico”.

  • El Principito vigués del tablero que se mide con jugadores de 60 años: "El ajedrez me ayuda con las tareas de clase y a tomar decisiones”

    Diego Ibáñez, campeón gallego sub 10, entre los favoritos al título nacional - “Posee un talento natural”, comenta su entrenador, Roberto Paramos,que lo compara con Iván Salgado

Por eso, desde Xadrez Galego se crearon libros de texto para incidir en el ámbito educacional de este deporte. “Fuimos pioneros en el mundo en crear nuestros diez tomos para enseñar en los colegios o en la universidad. De hecho, creamos una de las canteras más potentes de España, con 50 jugadores titulados internacionales o campeones nacionales y regionales”.

Alumnos del club de ajedrez Lucena practicando para un torneo. Pablo Hernández Gamarra

Tanto es así que Manuel Pena, que es gran maestro, está viviendo en Hong Kong como monitor del segundo y tercer grado. “Es una paradoja que alguien como Manuel esté enseñando a niños”, lamenta Páramos. “En España hay cinco jugadores profesionales que viven dignamente con esto. El resto, que pueden ser 15 más, o viven de sus familias o viven mal”.

  • Cuando en Vigo se jugaba como en ‘Gambito de Dama’

Con estas declaraciones se demostraría que, por el hecho de que no haya apenas ayudas para este deporte, que los salarios sean ínfimos y de que no haya becas olímpicas, muchos, abandonan. “Lo más grande es el mercado del ocio y de la enseñanza, pero esperamos que esto vaya cambiando también porque tenemos gente verdaderamente buena, como Diego Ibáñez”. 

  • Jaque de reinas

    El efecto llamada de la serie “Gambito de dama” anima las vocaciones femeninas frente al tablero | “Sigue siendo un mundo de hombres”, reconocen las ajedrecistas gallegas

La curiosidad hizo al maestro Inauguración del ajedrez más grande del mundo

El centro comercial Travesía de Vigo ha acogido la inauguración del ajedrez más grande del mundo, en el que se pueden jugar partidas reales. Una iniciativa que se enmarca dentro de la primera edición de Travesía Vigo Master Chess. Así, desde ayer y hasta el 25 de septiembre, el espacio de juego estará abierto al público en la plaza exterior que da acceso al recinto comercial.

Karpov reta a Abel Caballero a un partida de ajedrez en Vigo

Karpov reta a Abel Caballero a un partida de ajedrez en Vigo R. V.

El acto de inauguración ha contado con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el concejal del área de Parques y Jardines, Comercio, Distritos y Fiestas especiales, Ángel Rivas, el ajedrecista, Rey Enigma, y Angélica Falagán, gerente del centro comercial Travesía. Durante este acto el alcalde de la ciudad olívica retó al Rey Enigma a una partida de ajedrez.

Así es el ajedrez gigante de Vigo

Así es el ajedrez gigante de Vigo Pablo Hernández

El tablero más grande del mundo, que se encuentra pendiente de certificación de Récord Guinness, está compuesto por 32 piezas de gran envergadura: con un diámetro que oscila entre los 60 y 90 centímetros, y alturas que llegan, en el caso del Rey, hasta casi los 2 metros.

Asimismo, este fin de semana, el centro comercial Travesía cuenta con la presencia del Rey Enigma, un famoso ajedrecista viral en redes sociales, y cuya identidad sigue permaneciendo en el anonimato. Este enigmático jugador estará retando por primera vez en Galicia durante estos dos días.

Compartir el artículo

stats