Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trasplantados estrenaron la tercera dosis y el Ifevi tiene 8.000 viales para pinchar hoy sin cita

Omar Calbo,ayer, recibiendola tercera dosis. FdV

“Encantado” estaba ayer Omar Calbo, trasplantado de riñón hace poco más de un año, por haber recibido la tercera dosis de la vacuna frente al COVID. “Y si se necesita una cuarta o una quinta, pues a ponérselas”, subrayaba poco después del pinchazo en el Hospital Álvaro Cunqueiro y añadía:

“Sé lo que es sentirse mal y estar a punto de morirse por eso nunca se me ocurriría rechazar la vacuna”

decoration

Este vecino de Vigo de 51 años es una de las 24 personas trasplantadas de diferentes órganos con las que el Área Sanitaria de Vigo estrenó ayer este pinchazo adicional. Son la mitad de los llamados en el primer día en toda Galicia.

El Cunqueiro citó ayer a los primeros 24 inmunodeprimidos para la inyección adicional frente al COVID | En el campus habrá 2.500 vacunas sin asignar el lunes y el martes | Hay 25.875 personas convocadas la próxima semana

La Dirección del Servicio Galego de Saúde (Sergas) en Vigo explica que aún no tiene confeccionado el listado completo de las personas que se podrán beneficiar de esta tercera dosis, que el Ministerio de Sanidad ha indicado para trasplantados de órganos sólidos, trasplantados hematopoyéticos o pacientes tratados con anticuerpos monoclonales.

La pretensión es pincharlos a lo largo de la próxima semana, pero aún se desconoce cuántos serán. Una referencia son los 4.200 residentes en el área convocados de forma prioritaria para la vacunación en abril por ser pacientes de alto riesgo, pero incluía también a otro tipo de pacientes.

De ellos, los primeros en vacunarse por aquel entonces eran los que recibían diálisis. Como Omar, que estuvo tres años acudiendo al hospital tres días a la semana durante cuatro horas y media cada uno por este tratamiento. En todos los momentos de la pandemia.

“O haces diálisis o al cajón de madera”

Omar - Paciente del hospital de día

decoration

Las medidas de prevención eran altas. Entre otras, les pedían que al llegar a casa se sacaran la ropa y la lavaran a 60º. Puede que todas estas precauciones fueran las que le salvaran de contagiarse pese a que estuvo al lado de un positivo en una de las sesiones. El trasplante le llegó en julio de 2020, el mes en el que se culminaba la primera desescalada. Ahora él se encuentra muy bien. “Miedo ya no le tengo a nada, pero sí preocupación y respeto”, subraya.

  • Ofensiva final de la Xunta para vacunar a 182.000 gallegos en 10 días

    El nuevo protocolo para la hostelería se estrena el miércoles

Según los datos del Sergas, son 40.923 los habitantes de más de 12 años del área sanitaria que, por diferentes motivos, no tienen aún ninguna dosis de la vacuna frente a este coronavirus. En la campaña de captación de este pequeño porcentaje de la población diana que no se ha pinchado –el 8% en la comarca viguesa–, el Sergas estrena hoy la posibilidad de acudir a vacunarse sin cita previa.

Una acción especialmente dirigida para aquellos a los que no ha sido capaz de contactar y que desde el equipo de repescas del Área Sanitaria de Vigo calculan en más de 5.000.

En el recinto del Ifevi estarán disponibles hoy 8.000 dosis de Pfizer para este fin. Los interesados pueden acercarse por allí de 8.30 a 21.30 horas. El equipo de vacunación tendrá guardadas otras 1.600 para gente que ha reservado la suya mediante la autocita. El domingo no habrá vacunación frente al SARS-CoV-2. La inmunización sin cita previa se retomará el lunes y el martes en el pabellón de la Universidad de Vigo, también de 09.00 a 20.00 horas. Habrá 1.500 viales el primer día y un millar el segundo.

  • Los treintañeros, los más reacios a vacunarse en Galicia

    El nuevo protocolo para la hostelería se estrena el miércoles

Además, en un principio, la próxima semana están convocadas 25.875 personas y la inmensa mayoría –el 89%– es para recibir la segunda dosis. La mitad son para menores –fundamentalmente de 14 y 15 años– y la otra mitad es población general. El dispositivo en el Ifevi solo estará operativo dos días. El lunes están convocados en el recinto 6.176 de esos menores a los que les toca la segunda dosis y se espera a otras 2.000 personas que pueden autocitarse.

 

  • 77% De la población con pauta completa

    Hay 438.214 inmunizados. El porcentaje sube al 85% si descontamos los casi 52.000 menores de 12 años para los que no está autorizada.

    40.923 Mayores de 12 años sin ninguna dosis

    Este 8% de la población es al que el Sergas está tratando de llegar ahora para completar la cobertura.

    25.875 Convocados la próxima semana

    El 89% son segundas dosis. A ellos se sumarán los que acudan sin cita previa.

El martes, además de en el campus, se vacunará en el Hospital Álvaro Cunqueiro a los otros 5.315 adolescentes que esperan esta semana el segundo pinchazo para completar la inmunización.

El miércoles, por el momento, es jornada de descanso y el jueves se han planificado en el complejo de Beade un millar de casos que han sufrido incidencias. El viernes tampoco habrá pinchazos. El sábado se cerrará la semana en el Ifevi con las 11.400 segundas dosis a la población general. A partir de aquí, no hay ningún otro día programado en el recinto, aunque no se descarta que se haga en las próximas jornadas. Eso sí, deberá dejar el espacio libre para Conxemar.

Vacunación a los tribunales

Los padres separados que registraron la primera y, hasta el momento, única demanda por disentir sobre la conveniencia de administrar esta vacuna a su hijo, finalmente, se la pusieron sin esperar la resolución, según informaron ayer desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Los progenitores de este caso, que adelantó FARO, han vuelto a recurrir al juzgado al no estar de acuerdo con la segunda. No consta resolución.

Compartir el artículo

stats