Por primera vez, los gallegos pueden acceder hoy a la vacunación COVID sin cita previa. Además de 1.400 dosis reservadas para repescas y autocitas, en el Ifevi hay otras 8.000 para pinchar a quien acuda. Y el reclamo ha surtido efecto. Centenares de personas se han presentado ya en las primeras horas superando las previsiones de la Dirección del Área Sanitaria de Vigo, por lo que las esperas se están prolongando más de dos hora para aquellos que sin citación.

Personas en el interior del Ifevi para vacunarse. A. B.

El problema es que, cuando abrió el dispositivo esta mañana, solo había seis enfermeras vacunando. Se prevé que coja ritmo y las colas se agilicen en las próximas horas, ya que la organización está haciendo un gran esfuerzo para contactar a más personal que pueda acudir a vacunar en la jornada de hoy. A las 11 horas ya eran siete profesionales pinchando y esperaban la llegada de otras cuatro.

Desde que abrieron las puertas, a las 8.30 horas, y durante las tres horas siguientes, pincharon a 530 personas de todas las edades y que acudían hoy por los motivos más variopintos.

Colas en el exterior del Ifevi para vacunarse. A. B.

En el exterior, a las 12.30 horas, gente en la cola sin cita empezó a quejarse por estar "una hora al sol" sin que consiguiera avanzar más que unos pocos metros "Solo pasan los que vienen con cita", protestan.