Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía de Vigo ve desproporcionada la paralización judicial por la pandemia

Oficinas de las Fiscalía de Vigo al inicio de las restricciones por la pandemia.

Oficinas de las Fiscalía de Vigo al inicio de las restricciones por la pandemia.

La Fiscalía de Vigo considera desproporcionada la paralización judicial por la pandemia en 2020 y apunta a una posible vulneración del derecho de acceso a la justicia, según los puntos de relieve aportados a la Memoria Fiscal de Galicia hecha pública ayer. La conexión telemática y las medidas sanitarias fueron importantes, pero aún cuando la conexión virtual no hubiese sido posible, la Fiscalía estima que “la presencia física y la celebración de juicios de forma ordenada, restringida y con espacios y márgenes amplios, hubiera sido totalmente asumible”. Por eso entienden que “la interrupción de la actividad judicial ha supuesto una vulneración del derecho al acceso a la justicia de aquellos ciudadanos afectados por decisiones administrativas restrictivas de derechos”.

Continuación y no interrupción de la actividad judicial y fiscal

La Fiscalía viguesa expone que tuvo posibilidad real de despachar papel y seguir con la tramitación ordinaria de los procedimientos de forma virtual. Los funcionarios también, al asumir voluntariamente la conexión en remoto con sus terminales de uso personal. Por eso “se considera esencial la existencia de stock de material informático, así como innecesaria la interrupción de la actividad de las oficinas judiciales”. Además, la atención y asistencia a juzgados de guardia –especialmente los alejados de la sede en Vigo– se realizó conectándose en remoto.

Adopción de medidas sanitarias eficaces

Es el caso de la restricción de acceso de los ciudadanos y profesionales con cita previa. La instauración de turnos combinando jornada presencial y teletrabajo, o la organización de agenda de cada fiscal para compatibilizar su situación y necesidades familiares con el despacho de papel, asistencia a juicios y entrevistas en la sede de la Fiscalía, sin necesidad de acudir diariamente a la oficina.

Activación sección de conformidades

Desde que se decretó la activación de la justicia, en Vigo se potenció con todos los fiscales de plantilla el impulso de las conformidades, repartiendo en proporción los juicios suspendidos a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo y adoptando medidas sanitarias seguras para evitar el trasiego de profesionales por la sede de Fiscalía, manteniendo por vías telemáticas conversaciones hasta llegar a acuerdos. Se han dictado un total de 535 sentencias de conformidad a lo largo del año 2020, correspondiendo el mayor porcentaje al último semestre del año.

Seguimiento de menores y personas vulnerables en residencias

Muchas residencias vivieron situaciones de colapso y de crisis, precisando de una intervención por parte de la Xunta. En Galicia resultaron contagiados 3.312 mayores y fallecieron 571. El 43% de las víctimas mortales residían, según la Memoria Fiscal, en cuatro centros de DomusVi, uno de ellos en Vigo. Desde la Fiscalía se incoó un expediente por cada residencia, al que se unían los partes diarios remitidos desde los centros.

Ausencia de unificación de criterios

Los fiscales de Vigo lamentan “ciertas vacilaciones” tanto en los meses de confinamiento como en la etapa de desescalada, como en la actualidad, que “a nuestro juicio se hubieran evitado impartiendo instrucciones o notas internas para facilitar una unificación de criterios en determinadas materias como la posibilidad de formular escritos de acusación por desobediencia del estado de alarma etc.

La desobediencia civil de los sin techo

Otra forma de delito, según destaca la Fiscalía de la provincia de Pontevedra, ha sido una modalidad específica de desobediencia, generada sobre todo por personas indigentes o sin techo a las que en este periodo se recluyó en centros sociales. No se logró retenerlos, generando un estrés en los cuerpos de seguridad del Estado, que se veían impotentes y eran conscientes de que la imposición de multas administrativas no tenía ningún objeto ante la indudable perspectiva de impago

Dudas vigentes

La Fiscalía viguesa echa de menos una unificación de criterios frente a medidas colectivas de confinamiento en municipios, en materia de vacunación de incapaces y en la posible interrupción del derecho de visitas de los menores.

Compartir el artículo

stats