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Ryanair eleva su apuesta: Vigo-Madrid

La compañía se plantea cubrir la vacante que dejaría Air Europa en la terminal si se fusiona con Iberia | La ruta es clave por su impacto económico y turístico y como “hub”

Aeronaves de Ryanair y Air Europa en el aeropuerto de Peinador. | // MARTA G, BREA

Ryanair regresará a Vigo el próximo octubre. Lo hará conectando la ciudad olívica con Barcelona todos los lunes, viernes, sábados y domingos. Pero podría no ser la única ruta que abra en la terminal viguesa. El Concello negocia más. A mayores, la irlandesa le ha echado el ojo ahora al pulmón de Peinador. Si hay un enlace que el Concello de Vigo se ha empeñado en reforzar por activa y por pasiva (incluso intentando que fuera Ryanair quien lo operara) ha sido Madrid. Pero hasta ahora, la low cost irlandesa siempre le ha dado largas y nunca lo ha incluido en sus planes. O al menos de forma oficial. Las cosas podrían haber cambiado en el último año.

La operación de compra de Air Europa por parte de Iberia estaría detrás de este cambio de rumbo de Ryanair en lo que respecta al vuelo entre Vigo y Madrid. O al menos esto fue lo que deslizó esta semana el consejero delegado de la compañía de “bajo coste”, Eddie Wilson, durante la presentación de la nueva programación de invierno de la aerolínea en el aeropuerto Aldolfo Suárez Madrid-Barajas.

La rueda de prensa del consejero delegado de Ryanair fue para mucho más que para anunciar nuevas rutas desde Madrid. Quiso mandar también un mensaje de advertencia al Gobierno y a Aena. El aeropuerto de Vigo es protagonista indirecto en esta polémica. Y, probablemente, también uno de los beneficiados. Eddie Wilson criticó las ayudas públicas del Gobierno a aerolíneas como Air Europa porque “es difícil de entender que siga invirtiendo en una compañía cuando su negocio ha fallado”. Pero, ¿por qué afecta a Vigo? La respuesta se resume en una cifra: 75%. Este es el porcentaje de pasajeros que suman Air Europa e Iberia en Peinador en la conexión con Barajas. Y si ambas acaban fusionadas, el monopolio en el principal enlace de Peinador será más que evidente.

Pero Wilson no solo criticó que Air Europa, siendo una aerolínea privada y en una situación crítica antes de la pandemia, tuviera un rescate “innecesario” de 475 millones por parte de la SEPI. Fue más allá y quiso poner los cimientos para que Ryanair pueda participar en un futuro reparto del pastel y entrar en la ruta Vigo-Madrid.

De esta forma, y ante la la posible compra de Air Europa por Iberia, Ryanair se ha mostrado en posición de operar los slots (derechos de aterrizaje) que se liberen fruto de esa operación y que puedan entrar aerolíneas con precios más competitivos. En su radar está Vigo, uno de los aeropuertos en los que Air Europa opera más conexiones a Madrid: cuatro aviones diarios por sentido antes de la pandemia. A Coruña o Gran Canaria también estarían en su punto de mira.

Pero no solo Ryanair sería candidata a cubrir los slots que podrían quedar libres en la ruta Vigo-Madrid. De hecho, Iberia había anunciado el año pasado que tenía un acuerdo con la low cost Volotea (aerolínea que ya operó en Peinador) para cederle rutas en España y facilitar así el visto bueno de las autoridad europeas de Competencia a esta operación.

Hacia la segunda “resurrección” de Peinador

Ryanair podría marcar un punto de inflexión en Peinador. Y no sería el primero. Su regreso a Vigo el próximo mes de octubre abre la puerta a una nueva “resurrección” de la terminal olívica, en situación crítica por la escasez de rutas directas y por los efectos de la pandemia del coronavirus. Sus cifras son inapelables. En los 40 meses que estuvo en Vigo (2016-2019) movió más de 600.000 viajeros (Barcelona, Dublín, Bolonia, Edimburgo, Milán y Londres). Gracias al convenio con el Concello y a sus precios low cost, Peinador consiguió algo que parecía inimaginable hasta su llegada a Vigo: recuperar el millón de viajeros anual. Y así fue. El impacto de Ryanair en el sector turístico vigués fue inmediato. La ciudad se llenó de viajeros procedentes de estos destinos y los hoteles marcaron sus mejores cifras históricas de huéspedes internacionales (y también nacionales) durante los meses que la “low cost” operó estos enlaces. Pero en 2019 se rompieron las relaciones entre el Concello y Ryanair, y la compañía abandonó Peinador. Pero vuelve en octubre a operar la conexión con Barcelona. Y este movimiento, sin ayudas, ha permitido que también se recupere la relación con el gobierno local. Aunque todavía no se han hecho públicos los pormenores del plan de rutas que debería salir de sus contactos, sobre la mesa habría enlaces nacionales e internacionales. A mayores, la irlandesa apunta ahora también a Madrid. De fraguar, esta negociación, al igual que en 2016, marcará un nuevo punto de inflexión para el aeropuerto y para el sector turístico de Vigo.

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