Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis por la (casi) normalidad

Comensales en terrazas de las Ostreiras. | // ALBA VILLAR

Los hosteleros de Vigo se han despertado hoy más optimistas tras el anuncio del plan definitivo que han consensuado los representantes del sector con el comité clínico para adaptarse a la nueva normalidad tras el COVID. El objetivo a conseguir era blindar a bares y restaurantes de las subidas y bajadas de aforos, en función de los posibles aumentos o descensos de contagios. Y, finalmente, se ha conseguido.

Aplauden la garantía del plan, aunque piden al Ejecutivo autonómico medidas más ambiciosas | El grueso de los negocios se acogerá al nivel máximo, que permite un 100% de aforo en terrazas y un 75% en el interior

“En este momento estamos ante una bajada importante. La nueva normativa sigue siendo prudente, pero al menos tener la certeza de que no nos van a volver a reducir el aforo, estar cubiertos. Entendemos que la mayoría se adherirá al segundo nivel”, puntualiza César Ballesteros, presidente provincial de los hosteleros (Feprohos). La estabilización de las plantillas de personal que se consigue con este protocolo es, agrega el sector, un factor determinante. Eso sí, un gran número de hosteleros todavía se sienten inconformes con las nuevas medidas y solicitan al ejecutivo de Feijóo que sea más ambicioso.

“Con la lluvia, las terrazas quedan inutilizadas, y su pérdida no la compensa una ampliación del aforo en solo un 25% más”

decoration

Los establecimientos que abrazan la zona portuaria, por ejemplo, se muestran receptivos al poder añadir alguna mesa más en el interior. “Algo mejora, pero no volvemos ni de lejos a lo de antes”, apunta Silverio del Bar Puerto Vigo. El protocolo que se recogerá en el nivel máximo, y que todavía está pendiente de desglosarse en el DOG, prevé un aumento en la limpieza de los locales –con una frecuencia de dos o tres veces en los lavabos–, la recomendación del uso de las mascarillas FPP2 para el personal de sala y la instalación –para los que no la tengan– del dispositivo de alarma de los medidores del CO2. “Yo lo recibo como una buena noticia, porque yo no tengo terraza y dentro estoy al 50%. Si hay que hacer una pequeña inversión en seguridad y limpieza, se hace. No me parecen requisitos imposibles”, esgrime Lola, encargada de A Fabela.

  • La hostelería de Galicia tendrá dos niveles de restricciones frente al COVID

    Lo podrán decidir los propios establecimientos y será independiente de la situación epidemiológica de los concellos

En cuanto a la estabilidad laboral que puede conllevar el nuevo protocolo” es más que positivo ya que si los aforos no andan bailando, el empresario sabe a qué atenerse”, afirma Ballesteros. “Todavía no nos fiamos, tenemos que ver que se consolida, por ahora no es garantía de nada, los contratos seguirán siendo temporales”, señala Cristian, del restaurante La Candela. “Tampoco ahora hay demanda como para coger a más empleados”, abundan desde Puerto Vigo.

De este modo, los hosteleros tendrán que decidir en qué situación quieren situarse a partir de ahora. No obstante, no todos ven con buenos ojos la nueva normativa. Les parece insuficiente, dado que, a los locales más pequeños las medidas no satisfacen: “Aunque me dieran el 100% de aforo, yo no puedo meter más mesas, lo que ayudaría es que me dejaran sentar a más personas en ellas”, incide Manuel del bar “Palo Palo”.

  • ¿Qué opciones tienen los locales a partir de ahora?

    Deben elegir acogerse al nivel básico con un aforo del 50% en el interior y un 75% en las terrazas. No pueden usar las barras o al nivel máximo con on un aforo del 75% en interior y un 100% en las terrazas, con la posibilidad de usar las barras de manera individual o en parejas de convivientes, y siempre con 1,5 metros de distancia.

    ¿Cuáles son los requisitos para los niveles básico y máximo?

    Nivel básico: Distancia de 1,5 metros entre mesas, medidor CO2 con registro, exposición pública de aforos, uso obligatorio de mascarillas quirúrjicas para el personal y dos horas de formación COVID para el personal. En el nivel máximo la distancia será entre personas y no entre mesas y el funcionamiento del medidor del CO2 será continuo.

    ¿En las barras, el personal debe llevar mascarilla FPP2?

    No, pero sí recomendable

    ¿Cuando entra el vigor la normativa?

    El 15 de septiembre, una vez se haya publicado en el DOG.

    ¿Es obligatorio presentar el certificado de vacunación?

    No, El TSXG ha tumbado esa disposición y ya no es necesario.

    ¿El personal tiene la obligación de persentar su certificado de vacunación?

    No, es un dato confidencial y no tiene porque rebelar esa información.

    ¿El personal debe hacerse las pruebas diagnósticas de COVID?

    No, pero el empleador sí tiene la obligación de derivarlo a una farmacia, donde se la harán gratis.

Dos niveles

Según informó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a partir del 15 de septiembre, fecha que entrarán en vigor las nuevas medidas, los bares y restaurantes tendrán que elegir entre dos tipos de restricción: el nivel básico –con un 50% de aforo en el interior, el 75% en terrazas, la barra seguirá permaneciendo cerrada, medición de CO2 cada cuatro horas, exposición pública de aforos, uso y cambio de mascarillas quirúrgicas para el personal cada cuatro horas, y distancia entre mesas de 1,5 metros– o el nivel máximo –con un 75% de aforo en el interior y el 100% en las terrazas, el funcionamiento continuo del medidor de CO2, recomendación (no se obliga) de un mecanismo que active automáticamente el aire acondicionado en caso de sobrepasar sus niveles, registro de clientes para restaurantes y la distancia de 1,5 metros se establecerá entre personas y no entre mesas. El personal tendrá uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas a cambiar cada cuatro horas y se darán FFP2 para quien las pida y las pruebas diagnósticas de SARS-CoV-dos cada 7 o 14 días para empleados, aunque no será obligatorio. Los hosteleros deberán derivar a los empleados que lo pidan a una farmacia para que allí le realicen la prueba gratis–. En ambos niveles será obligatoria la formación COVID para los empleados.

Compartir el artículo

stats