Con el fantasma del COVID sobrevolando aún el sector y la demanda muy marcada por la pandemia, parte de los aeropuertos de España empiezan ya a dibujar el futuro para remontar los efectos de la crisis sanitaria. El movimiento más reciente acaba de registrarse en el área noroeste, en Asturias. El Principado acaba de licitar un contrato de 9,3 millones y una duración de cuatro años, de 2022 a 2025, con el que busca reforzar la conectividad de su aeródromo. Sobre todo la internacional.

El concurso busca dotar a Asturias de enlaces directos con Londres, Bruselas, Milán, Düsseldorf y Lisboa, además de reforzar el servicio con Barcelona. Buena parte de ellos, como Londres, Lisboa, Milán o Bruselas, son destinos que han operado en Peinador o por las que ya se mostrado interés en Vigo. Al igual que los concursos lanzados desde Praza do Rei, el objetivo en Asturias es la promoción turística. La licitación se canaliza de hecho a través de la sociedad pública Recrea, centrada precisamente en fomentar el turismo y la cultura del Principado.

Asturias no es la primera ni la única que ha movido ficha para reforzar su oferta aeroportuaria. Ni siquiera en la región norte. En agosto de 2020 el aeropuerto de Hondarribia (San Sebastián) sumó a su parrilla dos vuelos estivales con Mallorca y Málaga enmarcados en el acuerdo de promoción suscrito por Iberia y Ortzibia, la sociedad promotora del aeropuerto. A finales de 2020 la sociedad VIA, de Vitoria, adjudicaba a Ryanair un contrato de 4,8 millones para que la terminal se beneficiase de la operativa de la low cost hasta 2025.

Aún más cerca, en A Coruña, se dieron también movimientos para reforzar la conectividad de Alvedro. En octubre de 2020 se difundía un convenio que implicaba a Iberia, el Consorcio de Turismo y la Cámara de Comercio que buscaba mejorar el enlace con Madrid-Barajas.

En Vigo, que disfrutó de una parrilla reforzada en verano gracias en gran medida a las rutas estacionales asumidas por Air Nostrum y que ahora verá reducida su operativa hasta quedarse con solo cuatro vuelos, la atención está puesta en Ryanair. La low cost ha mostrado su deseo de apostar por Vigo y han trascendido contactos ya entre sus responsables y el Concello. De momento, sin embargo, se desconoce el avance de las negociaciones.