Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída de demanda en las escuelas infantiles deja más de 300 plazas vacías

Una escuela infantien Vigo. Alba Villar

Un curso que empezó ayer en la ciudad olívica, y en el que muchos niños y niñas volvían a las escuelas infantiles en un año, de nuevo, atípico. Se han renovado 192 solicitudes y ha habido 174 nuevas. En total, 366 alumnos han sido aceptados, suponiendo el tercer año consecutivo con una demanda a la baja. Así, en este 2021 se han registrado cifras más bajas que 2020 y que 2019. ¿Los motivos? Diversos. Pero entre ellos brilla la baja natalidad registrada, que no deja de disminuir. De hecho, el total de plazas ofertadas asciende a 674, suponiendo más de 300 plazas sin cubrir.

Las guarderías públicas de la ciudad han aceptado a 366 alumnos

En la misma línea, los turnos de mañana están prácticamente completos, y los de tarde constituyen la inmensa mayoría de las vacantes. Esto se explicaría con que los padres los prefieren, sea por su horario laboral o por su disponibilidad cotidiana.

En términos económicos, el Concello cuenta con 2 millones de euros para sufragar la educación pública de los pequeños. Así, el gobierno local subvenciona el 82% del coste (cada usuario paga una media del 18% del precio) y más de la mitad de las familias no pagan nada. Asimismo, el ayuntamiento cofinanciará tres escuelas infantiles más (a parte de las nueve que financia actualmente): la de Valladares (con 72.750 euros), la de Rúa Palencia (con 30.750 euros ) y la de Hernán Cortés (de tres a seis años).

Con todo, “la alcaldía se mantiene pendiente a que la Xunta de Galicia autorice el proyecto para una nueva Escuela Infantil en la Plaza de la Industria”, por lo que sumaría un total de diez centros.

Compartir el artículo

stats