Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingresos por multas de los juzgados crecen el 25% en el primer semestre

Vista oral en un Juzgado de lo Penal. | // MARTA G. BREA

Los ingresos por las multas que se imponen en los juzgados, a modo de sanción y en muchas ocasiones como conmutación de condenas, se han disparado un 25% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, marcado por las restricciones de la pandemia, según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ. Unos ingresos que van a parar a las arcas del Tesoro Público y no a las cuentas del Ministerio de Justicia.

Más de 1.500 multas en Vigo

Entre enero y junio de este año se impusieron en Vigo unas 1.591 sanciones, que conllevaron una recaudación de 386.000 euros. La cifra supone un tercio de lo recaudado en toda la provincia de Pontevedra, donde se gestionaron un total de 4.773 operaciones por valor de 1.154.941,27 euros.

Un año antes los datos habían caído drásticamente por la pandemia y las restricciones de movilidad que conllevó la llegada del coronavirus. Entre los meses de enero y marzo de 2020 se impusieron 2.388 sanciones por valor de 531.198 euros, pero en el segundo trimestre –momento del confinamiento– se registraron solo 1.568 multas y su importe a nivel provincial se redujo a 326.133 euros. En total, 3.956 operaciones y unos ingresos de 857.331 euros.

Otros juzgados

A Coruña, a tenor del acumulado del primer semestre de este año, es la provincia gallega con mayor número de multas, un total de 4.881 sanciones, si bien la recaudación se queda en 853.609,65 euros. Tras Pontevedra siguen Ourense con 1.366 operaciones y 312.000 euros de recaudación, y Lugo con 267 operaciones por 239.739,21 euros.

En estos primeros seis meses del año, a nivel nacional, se impusieron 148.557 sanciones que aportaron unos ingresos de 117.138.412 millones de euros al Tesoro.

Juzgados de Paz

La estadística semestral del CGPJ facilita también datos sobre los importes recaudados en concepto de multas impuestas también por los juzgados de paz, que son casi anecdóticas. En el caso de la provincia de Pontevedra apenas se registraron 7 sanciones cuyo importe fue de 2.426 euros.

El saldo existente en la cuenta, la misma para todos los juzgados, es transferido al final de cada trimestre a la cuenta del Tesoro Público en los primeros días del trimestre siguiente.

Jurisdicción Penal

La gran mayoría de las sanciones impuestas en España pertenecen a la jurisdicción Penal, seguidos a distancia por los juzgados de Instrucción. La pena de multa es una sanción pecuniaria que afecta al patrimonio y consiste en el pago de una suma de dinero que el culpable de una infracción hace al Estado. Hay que tener en cuenta que en la actualidad hay muchas sanciones económicas porque el Código Penal permite sustituir la pena de prisión por una multa, dentro de las condiciones de suspensión de la condena. Para ello debe existir un acuerdo entre las partes, la pena debe ser inferior a dos años y de cárcel y el procesado no debe tener antecedentes.

Compartir el artículo

stats